PP pide la retirada de la nueva Ley de Televisión andaluza y la dimisión del presidente del Consejo Audiovisual

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 17:21

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Antonio Sanz, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía, la retirada "inmediata" de la nueva Ley Radio y Televisión Andaluza, por "higiene democrática", y ha reclamado la dimisión del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Miguel Ángel Vázquez Medel, ya que a su juicio "no merece ningún crédito".

En rueda de prensa, Sanz valoró la nueva ley, que viene a sustituir a la de 1987, como "un claro retroceso democrático", ya que dijo que "recuerda a la ley de prensa de la dictadura". En este sentido, hizo referencia en concreto al artículo 15.5, que calificó como "una mordaza antidemocrática", pues establece "una condición antidemocrática" a los 15 miembros del Consejo de Administración CAA al no poder "revelar los asuntos tratados en el consejo".

Además, explicó que en caso de incumplimiento se considera "una falta grave que puede suponer el cese", a lo que añadió que dicha suspensión se debe "aprobar los tres quinto del Parlamento, con lo que los tres quinto de los consejeros del PSOE pueden hacerlo", lo que tachó "de censura" y afirmó que rompe la "transparencia en la RTVA".

De igual modo, hizo referencia al apartado uno de ese mismo artículo del que dijo la nueva ley "suprime las garantías de pluralismo político", ya que no recoge, a diferencia de la anterior, este aspecto cuando habla de que los miembros deben serán elegidos por el Parlamento respetando este criterio. Así, Sanz destacó que se puede "producir un hecho que no había ocurrido hasta ahora, que todos los miembros sean del PSOE porque como la ley no obliga a garantizar el pluralismo político, no sólo podía llevar a la exclusión de un partido, sino que todos sean socialistas".

PRESIDENTE DEL CAA

En cuanto a la elección del presidente del CAA, Sanz criticó también los cambios establecidos en la Ley, pues dijo que la norma es una "tomadura de pelo", ya que la aprobación se hará por dos quintos de la Cámara autonómica, tras lo que en caso de que no se llegue a un acuerdo pasará a dos tercios, afirmando que esto provocará que "se el PSOE el que decida".

De esta forma, el secretario general del PP-A concluyó que esta ley es "impropia de una democracia", afirmado que pretende dar carta de naturaleza legal a la televisión de los socialistas y no de los andaluces", por lo que concluyó que "no la vamos a avalar y vamos a pedir su retirada por higiene democrática".

Por otra parte, en cuanto actual presidente del CAA reiteró que "debería dimitir" porque afirmó que ha llevado al órgano andaluz a "un grave descrédito", pese a que en él "estaba depositadas la esperanza de la transparencia". Así, aseveró que en muy pocos meses de funcionamiento se ha logrado su "descrédito" por el "intento de control político por parte de la Consejería de Presidencia".

Para el PP-A el órgano se han convertido "en un mero brazo político al servicio del Gobierno autonómico", criticando que "dependa de la estructura del Gobierno" y no del Parlamento. Además, hizo referencia al hecho de que "no se dejara publicar los votos particulares, o el intento de su presidente de reprobar a los miembros del PP por opinar sobre el funcionamiento del consejo, o que los acuerdos deben ser aprobados por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías".

Por todo ello, afirmó que su presidente, Vázquez Medel, del que dijo "es una marioneta teledirigida por Zarrías", se encuentra "en una situación insostenible", y su credibilidad "bajo mínimos", por lo que reclamó "dimisión".

Por último, indició que dentro de poco se conocerá la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con unos cien empleados, y que estos serán "designados" por la Consejería de Presidencia y no por el propio CAA, "como sería lógico".

Para Sanz, todos estos aspectos evidencia "el retroceso democrático" que a su juicio supone el Gobierno de Chaves, lejos de "las iniciativas de impulso democráticas prometidas", afirmando que la única que ha llevado a cabo "ha sido asegurarse su propia pensión", a la que llamó "el pensionazo de Chaves".