PP pide que sean los tribunales o las Cortes y no el Gobierno quienes disuelvan ayuntamientos en casos como el de ANV

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 12:59

Reclama que sean "organismos independientes" los que decidan y que no se tome una resolución en función de los "intereses"

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) pide que el texto de la futura Ley de Gobierno Local, que previsiblemente se aprobará este año, incluya un artículo que atribuya a los tribunales competentes o a las Cortes Generales, pero no al Gobierno, la capacidad de disolver ayuntamientos "cuando den cobertura o apoyo al terrorismo o a quienes participen en su ejecución", como es el caso de los municipios gobernados por ANV, o cuando su gestión resulte "gravemente dañina para los intereses generales".

Así consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, que el PP ha entregado al Ministerio de Política Territorial tras estudiar el proyecto de ley de Gobierno Local redactado por el Ejecutivo. En su texto, los 'populares' proponen los mismos criterios que en la normativa vigente a la hora de disolver un órgano de gobierno de un ayuntamiento, pero creen que "deben ser órganos jurisdiccionales o las Cortes Generales, pero no el Consejo de Ministros, quienes tomen la decisión final".

El secretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, explicó a Europa Press que el objetivo de esta propuesta es "dejar en manos de organismos independientes" una resolución de este tipo y que no sea el Gobierno, "sea del color que sea", el que decida "según le interese".

Moreno puso como ejemplo el caso de Marbella, el único ayuntamiento disuelto por el Ejecutivo en la historia de la Democracia, pero subrayó que el de Estepona (Málaga) --con la detención de más de 20 personas, entre ellas el alcalde, por corrupción-- es muy similar por su "situación de ingobernabilidad" y el Gobierno no ha hecho nada al respecto.

Pero el dirigente 'popular' destacó que este artículo que piden incluir en la futura Ley de Gobierno Local también se puede aplicar a los ayuntamientos gobernados por ANV, ya que el texto que proponen cita "específicamente" a los órganos de gobierno municipal que den "cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares, tal y como existe en la normativa actual".

EMPLEADOS MUNICIPALES

Por otro lado, el PP critica que en el borrador del proyecto de Ley de Gobierno Local que le entregó el Ministerio de Política Territorial en su proceso de negociación con los grupos parlamentarios para su próxima aprobación en las Cortes no contenga "la más mínima mención a la función pública ni a los empleados de la administración local".

En concreto, el PP considera que el proyecto de ley "hace una regulación superflua del régimen local, abandona en manos de la legislación sectorial y autonómica todo el entramado de materias que afectan al ámbito local, y no contiene la más mínima mención a la función pública ni a los empleados de la administración local, además de obviar la importancia de mantener la habilitación nacional para los funcionarios de secretaría, intervención y tesorería".

En la serie de propuestas enviadas al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, los 'populares' ven necesario "introducir un título dedicado al personal que presta sus servicios en las entidades locales", ya que opinan que, de no "enmendarse" esta ausencia, "se perjudicaría la autonomía y la gestión que realizan las entidades locales, afectando desfavorablemente al ejercicio de los servicios públicos que son competencia de aquéllas".

Moreno avanzó que el Ministerio de Política Territorial aún no ha dado una respuesta al PP acerca de su valoración sobre el proyecto de ley porque continúa evaluándola, pero se ha comprometido a hacerlo "en breve".

FINANCIACIÓN

En el documento entregado a Zarrías, el PP insiste en criticar del proyecto de ley la ausencia de un artículo que contemple la "tramitación conjunta" de la futura Ley de Gobierno Local con un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos con el que se "garantice el equilibrio y la convergencia territorial y dote a los entes locales de una mayor autonomía y suficiencia financiera".

De hecho, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, junto con CiU y ERC, ya hizo la misma reclamación esta semana al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, debido a la mala situación económica que atraviesan actualmente los ayuntamientos. Chaves se comprometió a entregar en las Cortes el texto de un proyecto de ley al respecto, pero el PP exige que éste sea tramitado de forma conjunta con la normativa que regulará los gobiernos locales.

"El actual momento de crisis económica está poniendo de manifiesto aún más los desequilibrios del actual sistema de financiación, por lo que es imprescindible la aprobación urgente de un nuevo modelo que responda a los principios de autonomía y suficiencia de las entidades locales", señala el texto de los 'populares'.

Para el secretario de Política Autonómica y Municipal del PP, si no se hace así, la futura Ley de Gobierno Local "no sirve para nada" porque "la mayoría de los problemas de las corporaciones locales reside en la financiación". Moreno advirtió de que "es posible" que el PP no acepte llegar a un acuerdo con el Gobierno si las dos leyes no se tramitan conjuntamente porque no puede haber una sin la otra.

Por otro lado, el PP propone al Ejecutivo que el proyecto de ley garantice un "modelo de régimen local básico, común y homogéneo para todo el territorio que impida la aparición de modelos de régimen local distintos y heterogéneos, y permita a cualquier ciudadano español gozar de los mismos derechos y participar con las mismas obligaciones así como acceder a los mismos servicios locales y con la misma calidad, con independencia de su lugar de residencia".

COMPETENCIAS

Asimismo, los 'populares' consideran que el borrador del proyecto de ley no especifica claramente el sistema competencial de los ayuntamientos, al tiempo que piden solucionar lo que consideran "grave problema" por la prestación de servicios impropios realizados por los ayuntamientos en sustitución de otras administraciones, como pueden ser actuaciones sobre medio ambiente, inmigración, educación, sanidad o seguridad, entre otras.

Para el PP, es necesario "concretar las bases que permitan acometer por fin una auténtica 'segunda descentralización' promovida desde el Estado" con la cual realizar una "transferencia de competencias y recursos desde las comunidades autónomas a las corporaciones locales", algo que, en su opinión, hará "más eficaz el Estado de las Autonomías". Consideran que "este impulso" debe tener su origen en un "documento consensuado y pactado entre todos".

El PP también reclama que se garantice el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo, algo a lo que se comprometió Chaves ayer en el Congreso, donde dijo que el combate de esta práctica será "otra de las prioridades de la nueva Ley del Gobierno Local. Así, anunció que se prevé la creación de una base de datos que recoja "exhaustivamente los datos más relevantes en torno a este fenómeno" así como la inclusión de una "definición de la figura del tránsfuga" para "falicitar una más adecuada persecución y evitación del fenómeno".