El PP pide a la Xunta "que se comprometa" con los habitantes de la Costa da Morte y "se deje de anuncios vacíos"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:13

Los populares denuncian en un manifiesto que el Gobierno gallego "castiga" esta zona porque "electoralmente siempre le dio la espalda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy en Muxía (A Coruña) un manifiesto en el que solicitan a la Xunta "que ponga en marcha todos los proyectos comprometidos" con los habitantes de la Costa da Morte después de la catástrofe del Prestige, y "se deje de anuncios vacíos" que no generan "ni empleos, ni infraestructuras, ni desarrollo".

El texto 'Un si pola Costa da Morte' denuncia que la política del actual Ejecutivo gallego "atenta directamente" contra los intereses de la zona y trata de "confundir a la opinión pública" con palabras y anuncios vacíos "que se traducen en inacción o en acciones negativas que perjudican el desarrollo de la comarca".

El alcalde de Muxía, Alberto Blanco, junto a otros regidores del PP y representantes locales en los ayuntamientos de la Costa da Morte, así como los diputados autonómicos en la comarca, acompañaron a Feijóo en la presentación del documento, en la que acusó al Gobierno gallego de desviar inversiones a otras zonas y le advirtió de que "la Costa da Morte no se puede trasladar".

Los populares gallegos consideraron que el Ejecutivo encabezado por el socialista Emilio Pérez Touriño usa la palabra "conservar" "cuando lo que realmente está haciendo es frenar", mientras que se refiere a "proteger" cuando "lo que tratan es de aislar a una zona que electoralmente siempre les dio la espalda".

Ante ello, el PPdeG pidió a la Xunta que, "por el interés de los ciudadanos de la Costa da Morte y de todos los gallegos", retome el plan que desarrolló el anterior gobierno popular "para consolidar la posición de Galicia como líder mundial del sector acuícola". En ese sentido, calificaron como "revanchismo" la paralización de la ampliación de dos plantas acuícolas en la Costa da Morte, a las que sumaron la anulación de la planta que Pescanova planeaba construir en Cabo Touriñán.

INFRAESTRUCTURAS

En el aspecto de las infraestructuras, el PP gallego instó al Gobierno gallego a que desarrolle "los trámites necesarios" para que la vía de alta capacidad que une Carballo con Fisterra cumpla los plazos comprometidos para que esté finalizada en el año 2008 "y no se retrase durante varios años, como anunció el presidente de la Xunta".

El manifiesto de los populares gallegos también considera "primordial" que comience la urbanización de los parques industriales en la zona, "claves para la generación de empleo y que tienen que estar acabados el próximo año".

Finalmente, la formación que preside Núñez Feijóo enfatizó su compromiso para defender los intereses de los vecinos afectados y anunció que empleará "todos los mecanismos democráticos" a su alcance para que desde la Xunta "se deje de ajusticiar a la comarca y se trate a la Costa da Morte con justicia".