El PP pide a la Xunta que informe a los ciudadanos porque el vertido al Umia es "un problema de salud pública"

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el vertido de una empresa química al Río Umia es "un problema de salud pública" y, por tanto, "el Gobierno tiene que informar a los ciudadanos a través de los teléfonos de emergencia, los centros de salud y el hospital del Salnés".

Núñez Feijóo insistió en que éste es "un problema muy serio", ya que se trata de "un vertido muy peligroso con sustancias altamente contaminantes y componentes cancerígenos", por lo que es algo que "no hay que minusvalorar", pero "tampoco conviene alarmar" a la población, aclaró. El dirigente popular recalcó que "de momento no se sabe cuanto tiempo se tardará en recuperar medioambientalmente esa zona".

El jefe de la oposición autonómica exigió en concreto al Ejecutivo gallego que informe a los ciudadanos "sobre qué hacer", como "la conveniencia de no bañarse y de no acercarse al río", y apuntó que la Xunta debe "extremar todas las medidas de salud pública".

Además, aprovechó para denunciar que algunos medios mostraron "imágenes de personas bañándose en el río", lo que "significa que fallaron los protocolos de información". Asimismo, señaló que los protocolos en materia de salud "tienen que ser la prioridad" porque se trata de "substancias muy peligrosas," por lo que se debe "tener mucho cuidado de que la contaminación no llegue la cadena alimenticia o al consumo de agua".

BALSAS DE CONTENCION TARDE

Alberto Núñez Feijóo criticó además que la construcción de las balsas de contención se inició "cuando ya había 7 kilómetros de río contaminado" y señaló que "gente se pregunta por qué se esperó hasta llegar a ese punto".

El presidente del PPdeG exigió a la Xunta una investigación para "saber de quién es la responsabilidad de lo ocurrido, qué tipos de productos tenía almacenados la empresa y causas del incendio", entre otras cuestiones, para lo que indicó que el Gobierno autonómico "tiene que tener un margen de prudencia", pero debe "buscar a los culpables".

En cuento a las consecuencias del vertido, Feijóo afirmó que lo prioritario es "dar solución a las casi 100.000 personas sin agua potable" y "valorar las consecuencias para las industrias conserveras y la de la piedra". Asimismo, subrayó que el Ejecutivo gallego debe "sobre todo trabajar para que la contaminación no llegue al mar" ya que "las pérdidas de los bancos marisqueros serían muy cuantiosas".