El PP pide a la Xunta "protección y asistencia" a los gallegos radicados en Venezuela ante los "atropellos" del Gobierno

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 15:23

Pide un plan especial de retorno para trasladar a España a todos aquellos ciudadanos que lo soliciten

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG exigió hoy a la Xunta un plan de contingencia para proporcionar "protección y asistencia" a los gallegos que residen Venezuela "ante la deriva" de la "revolución bolivariana" y los "atropellos" del Gobierno de este país.

Así, los populares advirtieron de las "serias amenazas" que pesan sobre los más de 30.000 gallegos asentados en Venezuela y criticaron que la Xunta "dé la espalda" a la situación y mantenga una actitud "impasible y una irresponsabilidad preocupante".

Según el PPdeG, algunas de las acciones impulsadas por el Ejecutivo de Hugo Chávez se tradujeron en "irregularidades", como la "ocupación violenta" de propiedades o la "expropiación" de bienes sin mediar requisitos legales ni una "justa" reparación de los daños.

Por ello, instó a la Xunta a que ponga en marcha un plan coordinado con las autoridades consulares españolas con el objetivo de dar cobertura asistencial y protección jurídica a los ciudadanos gallegos.

"PASIVIDAD"

Por otra parte, el Grupo Popular registró en el Parlamento una interpelación para exigir "explicaciones" al bipartito por su "pasividad" ante las "amenazas" en materia asistencial, sanitaria, ocupacional o de seguridad personal y jurídica en Venezuela.

Además, indicó que "promueve" una proposición no de ley para demandar una actuación "inmediata" del Gobierno central que "frene" los "atropellos" de los derechos de españoles y gallegos. Así, los populares consideran necesario mejorar el sistema sanitario, promover acciones sociosanitarias para los mayores, realizar un plan especial de retorno para el traslado a España de todos aquellos que lo soliciten, así como la "protección" y el "apoyo" de los retornados.

También exigió la potenciación con medios económicos, materiales y personales de los consulados españoles en Venezuela para brindar una atención "rápida y eficiente" a sus usuarios, ya que las "largas filas" de estos días en el exterior de las sedes repercuten "negativamente" en la imagen del servicio.

Según el PPdeG, la "dejadez" de las autoridades españolas y el clima de "presión" en el país está provocando una "notable saturación" del Consulado de España en Caracas, ya que miles de ciudadanos tramitan una posible repatriación.

"PLAN DE CHOQUE"

Paralelamente, el Grupo Popular instó a la Xunta a que elabore un "plan de choque" y atienda las necesidades básicas de la comunidad gallega en caso de que la Administración central "no asuma" su cobertura.

El portavoz de Emigración del Grupo Popular, José Manuel Castelao Bragaña, indicó además que el Gobierno central debería garantizar la prestación de apoyo jurídico y económico a aquellos que lo soliciten, tanto ante la Administración como ante los Tribunales y Fuerzas de Seguridad de Venezuela, con el fin de "salvaguardar" los derechos de los ciudadanos.