El PP plantea que el Estatuto andaluz garantice el pago de la 'deuda histórica', partiendo de la cifra de 1.143 millones

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 12:15

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP propondrá que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía recoja una disposición transitoria, como complemento a la Disposición Adicional Segunda que aparece en el actual texto, donde se establezcan garantías para el cumplimiento de la denominada 'deuda histórica' y se evite su desaparición por un mero "capricho político" del PSOE y se tenga en cuenta, como punto de partida para el pago, la cifra de 1.143 millones de euros que en su día aprobó el Parlamento, según indicó.

La Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía del Parlamento andaluz reanudará el próximo martes sus trabajos, tras las vacaciones navideñas, abordando el tema de la 'deuda histórica' y la fórmula de votación del nuevo texto estatutario.

El portavoz del grupo popular en el Parlamento, Antonio Sanz, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la disposición transitoria que planteará su partido estaría compuesta por tres cláusulas, en la primera de las cuales se recoge la garantía del cumplimiento del pago de la 'deuda histórica', evitando así su "posible desaparición por el capricho político del PSOE".

En una segunda cláusula, según añadió, se habla de que para su pago se tendrá en cuenta como punto de partida la cuantificación de 1.143 millones realizada por el Parlamento, mientras que la tercera de las cláusulas establece que en los primeros seis tras la aprobación del nuevo Estatuto se reúna la comisión mixta Estado-Junta para proceder a la liquidación definitiva de la deuda.

Antonio Sanz alertó de que el PSOE tiene una actitud de "traición al Estatuto de Autonomía al querer hacer desaparecer de un plumazo la 'deuda histórica', renunciando a una conquista histórica de Andalucía". Denunció además el "claro engaño y el fraude político" a los andaluces por parte del PSOE, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a pagarla antes de ser elegido.

El portavoz popular insistió en que es "inaceptable e intolerable" que el PSOE pretenda ahora "poner en cuestión la validez y la existencia de la 'deuda histórica', lo que es una sinvergonzonería política".

CAMBIO DE TALANTE

De otro lado, Antonio Sanz reclamó al PSOE un cambió de talante durante los trabajos en la Ponencia de reforma del Estatuto "que permita incrementar las posibilidades de consenso porque hasta ahora la voluntad de los socialistas en ese sentido ha sido de cara a la galería y un paripé, ya que no se han movido un ápice de sus posicionamientos". En su opinión, el PSOE ha trabajado más por "echar al PP de los trabajos de la reforma del Estatuto que por favorecer un texto de todos".

Insistió en que los socialistas han "trabajado más como oposición al PP que con talante constructivo para favorecer el consenso", por lo que les pidió un cambio de actitud que permita abordar la nueva etapa que se abre el próximo martes con otro talante. Lamentó que para el PSOE lo más importante sea cerrar un Estatuto, "sea el que sea, sin importarle realmente el contenido", cuando es esencial para evitar desigualdades de Andalucía respecto a otras comunidades.

Para el portavoz del PP, el PSOE ha actuado "como una apisonadora en el Estatuto porque está más interesado en un Estatuto de la confrontación que en el consenso". Señaló que en un 80 por ciento de los asuntos que se están abordando en la reforma del Estatuto "se podría estar cercano al consenso, pero es imprescindible que sobre el otro el 20 por ciento se produzca un cambio de actitud y mejor talante por parte del PSOE".

Asimismo, estimó que el PSOE "no debería precipitarse" a la hora de dar por cerrados determinados acuerdos, sobre todo, cuando "nadie va a entender que se pretenda sacar adelante un Estatuto que deje fuera a una gran mayoría de los andaluces como son los representados por el PP".