El PP plantea hoy en el Congreso las deficiencias de las cárceles de El Acebuche (Almería) y Morón (Sevilla)

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 9:18

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP expondrá hoy en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados las deficiencias que presentan los centros penitenciarios de El Acebuche, en Almería, y el de Morón de la Frontera (Sevilla), inaugurado el año pasado y que "aún no ha sido recepcionado por la Administración General del Estado".

La diputada nacional del PP Carmen Navarro explicó a Europa Press que los 'populares' expondrán ante la secretaria general de Infraestructuras Penitenciarias, Mercedes Gallizo, una relación de deficiencias que presenta el centro de Sevilla II que provocan que éste "haga aguas por todas partes".

Navarro expuso que pese a haber sido inaugurado el pasado mes de julio, el centro de Morón "no ha sido recepcionado" por el Estado y acumula una serie de "graves carencias" que influyen en las condiciones de seguridad en las que trabajan sus funcionarios y también en las de los reclusos que cumplen condena en él. Las reclamaciones de los 'populares' en este sentido también hacen referencia a las cárceles de Albocasser (Castellón) y Estremera (Madrid).

Por otro lado, la diputada expuso que ella misma preguntará a Gallizo sobre la situación de la cárcel almeriense de El Acebuche, donde durante varios meses las puertas de las celdas de los reclusos de tercer grado permanecían abiertas durante la noche, lo que provocó las protestas de funcionarios e internos ante la falta de seguridad.

Navarro señaló que tras las quejas del sindicato CSI-CSIF y de que el PP registrase la pregunta sobre este tema, Instituciones Penitenciarias ordenó el cierre de las puertas pero, a su juicio, las carencias por la falta de personal material y humano persisten.

"Ahora mismo la situación de hacinamiento y la falta de personal y de seguridad hace que las condiciones no sean las mejores", sostuvo la diputada, quien señaló que los sistemas de seguridad "son los mismos" que cuando se inauguró el centro a mediados de los ochenta y lo que entonces eran las "últimas novedades" en este aspecto, hoy son mecanismos "obsoletos".