El PP plantea que los Plenos del Senado arranquen el miércoles al pasar al martes los Consejos de Ministros

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado.
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 20 enero 2020 13:54

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Senado ha planteado que los Plenos de la Cámara Alta arranquen los miércoles por la mañana en lugar de los martes por la tarde y que lo hagan con la sesión de control al Gobierno, como reacción al cambio del día de celebración de los Consejos de Ministros de los viernes a los martes que, según el PP, dificulta el trabajo de la oposición.

El cambio de día del Consejo de Ministros ha provocado un debate en el legislativo sobre las sesiones plenarias y especialmente sobre el control al Ejecutivo. Los 'populares' creen que si se mantiene el calendario actual, los martes por la tarde no podrán preguntar al presidente y a los ministros sobre asuntos de actualidad anunciados a mediodía, por lo que piden distanciar ambos momentos.

El PP ya planteó llevar al miércoles por la tarde el Pleno de control al Gobierno en el Congreso que se celebra del miércoles por la mañana. El siguiente paso es llevar a este momento de la semana el inicio de los Plenos en el Senado y el control al Ejecutivo, y que además se puedan presentar preguntas hasta las seis de la tarde de la víspera, del martes anterior a ese Pleno.

Así figura en la iniciativa registrada por el PP, a la que ha tenido acceso Europa Press y que mañana revisarán la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado. La firma el portavoz 'popular, Javier Maroto, que defiende este cambio para poder ejercer "un control al Gobierno eficaz y exhaustivo, pilar esencial del sistema parlamentario".

El asunto ya fue debatido en la Junta de Portavoces del Senado celebrada el pasado jueves. PP y Ciudadanos reclamaron un cambio en el calendario para que las preguntas al Gobierno estén pegadas a la actualidad del Consejo de Ministros, lo que no ocurrirá a su juicio manteniendo los horarios establecidos.

PSOE Y PNV PONEN PEGAS

La presidenta de la Cámara, Pilar Llop, se abrió a estudiar las propuestas que se le presenten para que la Mesa del Senado tome una decisión, pero los partidos que suman la mayoría en este órgano no se han mostrado muy partidarios del cambio.

El socialista Ander Gil explicó que los Consejos de Ministros se celebran hasta ahora los viernes pero el plazo para presentar preguntas al Gobierno en el Senado termina el jueves. La oposición puede hasta el lunes cambiar el contenido de la pregunta, pero Gil subrayó que esto no sucede habitualmente. En su opinión, hay cierto "ombliguismo" en este debate.

Algo parecido alegó el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, para quien este no es uno de los principales problemas del Senado, sino si finalmente se abordará la "cacareada reforma" y si el Gobierno le dará contenido compareciendo cuando se le reclame.

Leer más acerca de: