El PP podría ofrecer la presidencia del Gobierno de Canarias a CC

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:58


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PP canario podría ofrecer la presidencia del gobierno de las islas al candidato de CC, Paulino Rivero, según informaron fuentes de los 'populares' en las islas. Las mismas fuentes precisan que existen "muchas posibilidades" de que CC y el PP reediten un pacto de gobernabilidad aunque ninguno de los dos partidos sean la fuerza más votada, tal y como ya ocurre en Cataluña y en Galicia.

El pacto de Gobierno entre CC y el PP nacería con un horizonte condicionado, en principio, a los resultados de las elecciones generales previstas para 2008 o para el próximo otoño si el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, decide adelantar esta convocatoria.

Escrutado un alto porcentaje de votos la noche del pasado domingo, Rivero, en Santa Cruz de Tenerife y Soria, en Las Palmas de Gran Canaria, coincidieron al apostar por la formación de un Gobierno estable, sólido y fuerte.

La opción del PP pasa por ofrecerle a Paulino Rivero la presidencia del Gobierno de Canarias. Además, Soria puede garantizar la estabilidad del presidente electo de CC en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. Dos importantes plazas en las que CC perdió la mayoría absoluta.

Un escenario similar se puede reproducir en las localidades de Güimar con la ayuda de alguna otra formación local, Icod de los Vinos, Los Realejos y Tegueste. Si los enfrentamientos personales entre el candidato de CC en el Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y la cabeza de lista del PP en esta localidad, Eva Navarro, se sacrifican a favor de otra mayoría absoluta; estos dos partidos sumarían 11 concejales (nueve de CC y dos del PP) sobre los 10 ediles de la líder socialista Dolores Padrón.

De mantenerse la cascada de pactos, José Manuel Soria también está en condiciones de asegurar una mayoría sólida en el Cabildo de La Palma de José Luis Perestelo. Los 11 consejeros insulares de CC sumados a los 4 del PP, encabezados por Manuel Pérez Rocha, se imponen a los seis del PSC.

En el Hierro, sin embargo, los cinco representantes obtenidos por el PP en Valverde necesitan a los cuatro representantes de la Agrupación Herreña de Independientes (AHÍ)-CC para evitar otros acuerdos con los dos conejales del PSC.

La estabilidad que José Manuel Soria garantiza a CC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife puede tener su contrapartida en el Cabildo de Gran Canaria. Soria será investido, para un segundo mandato, como presidente insular pero este cargo puede tener fecha de caducidad si se formaliza y prospera una moción de censura del PSC y Nueva Canarias.