25 de enero de 2021
20 de abril de 2006

PP pregunta a Ibarretxe si ha adquirido compromisos con Otegi para que la Ertzaintza esté "inactiva"

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP en el Parlamento vasco Carlos Urquijo preguntó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, si adquirió ayer compromisos en la reunión que mantuvo con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para que la Ertzaintza esté "inactiva" con el fin de "no obstaculizar" el proceso de paz.

Urquijo se refirió, de esta forma, a la exigencia realizada por Otegi a Ibarretxe para que cese en "sus agresiones" a la izquierda abertzale porque no contribuye a crear un clima de confianza, sino de crispación.

En una pregunta parlamentaria, para respuesta en Pleno, el dirigente popular pide al lehendakari que explique los acuerdos a los que llegó en la reunión celebrada ayer con el dirigente de la formación abertzale.

En concreto, Carlos Urquijo pretende que Juan José Ibarretxe diga públicamente "si ha llegado a algún compromiso con Otegi para que la Ertzaintza no obstaculice el llamado 'proceso de paz'". "Desde el PP esperamos que el lehendakari no haya asumido ningún compromiso sobre esta cuestión", añadió.

Urquijo afirmó que la petición de Otegi "no han sido desmentida desde Lehendakaritza" y expresó su preocupación por "cuál es la voluntad del Gobierno vasco sobre esta cuestión, si va a seguir tratando a Batasuna como lo que es, una parte de la banda terrorista ETA, o si, por el contrario, tienen otras intenciones".

Por ello, explicó que Ibarretxe "ha adquirido algún compromiso con Otegi sobre una posible inactividad o mirar hacia otro lado de la Ertzaintza o si, por el contrario, nos asegura que la Policía autonómica seguirá cumpliendo con su obligación y no permitirá que Batasuna se ría de su situación de formación ilegalizada".