PP se pregunta si el PSOE "tiene miedo" a que la Comisión de Expertos estudie el transfuguismo en Dénia (Alicante)

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:42

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en las Corts, Ricardo Costa, se pregunto hoy por "qué miedo tiene el PSOE para que un Comité de Expertos, pactado entre las fuerzas políticas dictamine sobre Dénia. ¿Pasa algo?". "No deberíamos tener miedo a una institución pactada libremente", apostilló

Costa, que se expresó de esta manera tras la Diputación Permanente de la Cámara Valenciana, al ser preguntado por los periodistas por las declaraciones hoy de los socialistas en relación a los casos de transfuguismo en la Comunitat, a la petición de los populares para que la Comisión de Expertos estudie el caso de Dénia, y a la apertura de un expediente al alcalde socialista de Silla (Valencia), Francesc Baixauli.

El síndic popular recordó que la decisión sobre Dénia es que el Comité de Expertos adopte una decisión al respecto "dada una serie de informaciones" nuevas, "según manifiesta el secretario nacional de Política Local y Municipal". En este sentido, reiteró que "no se a quien le puede preocupar que expertos independientes evalúen un caso de transfuguismo en España", apostilló.

Además, incidió que con la petición de que se estudie el caso de Dénia en la Comisión de Expertos "lo que pedimos es transparencia. Por qué el PSOE no quiere transparencia", se preguntó.

Por otro lado, preguntado por si tras una decisión del Pacto Antitransfuguismo cabe la posibilidad de revocarlo, indicó que "respaldamos la petición" del PP nacional de que la Comisión de Expertos estudie el caso de Dénia.

En cuanto al asunto de transfuguismo en el Ayuntamiento de Silla, a cuyo alcalde, Francesc Baixauli, se le ha abierto un expediente, Costa se preguntó "qué significa" dicho expediente" y señaló que si el PSOE acepta la decisión del Pacto Antitransfuguismo "no hay otro camino", la expulsión, aseveró.

En relación al caso del Ayuntamiento de El Puig (Valencia), explicó que el PP "no va a abrir expediente" a los ex concejales populares porque al darse un "caso claro de transfuguismo", "hemos quitado la militancia" a los involucrados. "No hemos abierto expediente, hemos quitado militancia".

Por otro lado, mostró su sorpresa por que el PSOE diga que "no hay caso de transfuguismo" en Elche (Alicante) y, aunque "yo no voy a dictaminar" si lo hay o no lo hay, "me parece que tampoco lo pueden dictaminar ellos". No obstante, añadió que hay un hecho "objetivo y empírico", que hay un concejal "expulsado" de EU que "no ha devuelto el escaño y que está manteniendo la mayoría absoluta en Elche".

Así, señaló que si el PSPV "es capaz de decidir con la mano justiciera quien está en el lado bueno y quien en el lado malo", entonces "apaga y vámonos", apostilló. Por ello, pidió "respeto" a un caso que "esta en una comisión", al tiempo que pidió explicaciones a los socialistas de por qué "no ha exigido celeridad" en el dictamen de la Comisión en el caso de Elx.

Asimismo, apunto que el PSOE "no tiene autoridad moral para dar lecciones de moralidad en las instituciones", ni tampoco debería "suplantar el papel de los partidos políticos" en el Pacto Antitransfuguismo, creado "precisamente para dictaminar sobre eso".