El PP preguntará hoy a Caamaño en el Congreso por el anuncio de la imputación del alcalde de Sorbas (Almería)

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 9:57

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá explicaciones al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la sesión de control al Gobierno de hoy en el Congreso de los Diputados, por el hecho de que un cargo del PSOE anunciase la imputación del alcalde de Sorbas (Almería), José Fernández, antes de que lo conociera el propio afectado.

Según adelantó la pasada semana el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, el diputado por Almería Juan José Matarí preguntará al ministro si "considera acorde con el Estado de Derecho que sea un portavoz del Grupo Socialista de un Ayuntamiento el primero en conocer la acusación contra un cargo municipal".

En una rueda de prensa del secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sorbas, Francisco Pérez, el pasado 8 de septiembre, el PSOE anunció que Fernández estaba imputado por un presunto delito de prevaricación antes de que éste lo supiera, como anunció el PP después.

Los socialistas adelantaron que el alcalde se enfrentaba a una petición fiscal de seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público por autorizar la construcción de tres viviendas sobre suelo no urbanizable y de especial protección al estar incluido en el área de Sierra Cabrera declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Tras conocer el anuncio, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció la "amenaza que supone para el Estado de Derecho" el hecho de que "las decisiones judiciales sean anunciadas por cargos del PSOE", lo que supone un estado de "inseguridad jurídica inaceptable".

Desde entonces, los 'populares' han denunciado públicamente que el anuncio es prueba del "abuso" de las instituciones que hacen los socialistas y han acusado a la Fiscalía de tener un "trato de privilegio" con éstos, "que tienen información privilegiada sobre procedimientos sin que lo conozcan los afectados".