18 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

El PP está "preocupado" por la "incertidumbre" sobre los aliados del PSOE y pide "pasar de las palabras a los hechos"

Sáenz de Santamaría afirma que no quieren un Pacto antiterrorista que "se pueda vender a bombo y platillo" sino uno "serio y transparente"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que como "es la primera vez" que un presidente del Gobierno no logra ser investido en primera votación, se abre ahora una lectura "pro-futuro" y la "incertidumbre" sobre quienes serán finalmente los aliados del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así Sáenz de Santamaría se preguntó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, qué formaciones apoyarán el programa socialista ya que, enfatizó, las "posiciones de los grupos no son las mismas, es más -agregó- en muchos casos son radicalmente opuestas".

En cualquier caso, la portavoz parlamentaria destacó la voluntad de llegar a acuerdos entre las dos formaciones mayoritarias, aunque hizo hincapié en su deseo de "pasar de las palabras a los hechos". "Los discursos pueden quedar muy bonitos y tener, en el cortísimo plazo, un efecto balsámico, pero lo importante son los hechos", señaló.

"Los españoles quieren acuerdos y nosotros también" aseguró, para remachar que "más allá de utilizar la música del diálogo, el entendimiento tiene que demostrarse andando".

PP PIDE "CON TODAS" SUS FUERZAS UN ACUERDO CONTRA ETA

La dirigente 'popular' hizo alusión también a la necesidad de lograr un nuevo Pacto Antiterrorista con el Gobierno, subrayando que su partido "desea y pide con todas" sus "fuerzas" un nuevo acuerdo en la materia, el cual exponga "nítidamente" la exclusión de negociar con la banda. "Nada es negociable cuando se usan las armas", recalcó.

"ETA tiene que perder cualquier esperanza, por remota que sea, de que va a poder sentarse en una mesa a obtener cualquiera de los fines políticos por los que ha estado amenazando, chantajeando, asesinando y privando de su libertad y de su vida a tantos españoles", sentenció.

Para Santamaría, su líder, Mariano Rajoy, sostuvo durante el debate de investidura que "no necesita ningún boato institucional ni grandes acuerdos que puedan venderse a bombo y platillo", sino un mensaje "claro y nítido", bajo el principio que diga "no a la negociación y si a la derrota".

"Lo que estamos reclamando es un compromiso serio, estable y transparente, un acuerdo en que no haya ningún género de dudas en que los terroristas no van a obtener absolutamente nada", añadió.

ARIAS CAÑETE

Preguntada por la amonestación que recibió el diputado 'popular' Miguel Arias Cañete en la Cámara Baja, Santamaría restó importancia a la actitud de su compañero, señalando que "es normal en el desarrollo de un debate". Al mismo tiempo, afirmó que "no se puede sacar de contexto una reacción espontánea de una persona que sabe" de economía, y a quien le "sorprendió una afirmación tan alegre del presidente del Gobierno".

Además, puntualizó que a ella también le sorprendieron las palabras de Rodríguez Zapatero sobre el estado de la economía porque "distaban mucho de lo que era la realidad". "Somos unos señores bastante educados", apostilló en relación con sus compañeros de partido.

Por último, interpelada sobre la posibilidad de que Esperanza Aguirre presente su candidatura al Congreso Nacional del PP de junio, Santamaría recordó que "cualquiera que considere que tiene un proyecto puede presentarse y defender su postura". "Me importa mucho más lo que se vaya a debatir, las propuestas y los equipos, que el ruido normal y previo que pueda haber en estas cosas", concluyó.