El PP presenta una batería de preguntas en el Congreso pasa saber datos de la visita que causó el incidente con Bolivia

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante la reunión de los diputados y senadores electos en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 2 de diciembre de 2019.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante la reunión de los diputados y senadores electos en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 2 de diciembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 19:46

El Grupo Popular, que ha pedido que vayan al Congreso Robles y Marlaska, pregunta quién ordenó la visita a la Embajada de México

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso para saber quién dio la instrucción para que realizara una visita a la Embajada de México en la Paz, que ha provocado al final un incidente diplomático entre España y Bolivia. Además, ha registrado la comparecencia en la Cámara Baja de los ministros en funciones Margarita Robles (Defensa y Exteriores) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) para que ofrezcan explicaciones sobre lo ocurrido.

El propio líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado esas comparecencias en una rueda de prensa de balance del año, donde ha recalcado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez debe ofrecer explicaciones por el "grave incidente diplomático" ocurrido el 27 de diciembre en la embajada de México en La Paz.

Según ha subrayado el PP, este "grave incidente" ha provocado de momento la "expulsión del país andino de dos diplomáticos españoles, así como de funcionarios y de escoltas que prestaban servicio en la Embajada de España en Bolivia".

El pasado 27 de diciembre la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, se dirigió a la residencia oficial de la Embajada mexicana en dos coches, pero policías bolivianos impidieron el paso de dos vehículos y personal de seguridad --al menos cuatro individuos-- salieron del coche encapuchados y presumiblemente armados, según las autoridades bolivianas, que consideran este acto un "atropello" a la soberanía de Bolivia.

"¿QUIÉN DIO LA INSTRUCCIÓN?"

En su batería de preguntas --que firman la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo junto a los diputados Valentina Martínez, Belén Hoyo, Ana Belén Vázquez, Carlos Rojas, Marta González y Eloy Suárez--, el PP quiere saber qué ocurrió "exactamente en el incidente diplomático" del 27 de diciembre.

En concreto, pregunta cuál fue el motivo de la visita que se realizó a la Embajada de México en La Paz; cuál era el rango de los representantes de la Embajada que realizaron la visita y por qué fueron ellos designados; y si forman parte los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) que participaron en esa visita del dispositivo de seguridad habitual de la Embajada española en aquel país.

El PP también quiere saber "quién decidió" y "por qué" que debían ser agentes del Grupo Especial de Operaciones quienes acompañaran a los diplomáticos en esa visita. Además, pregunta quién "dio la instrucción" para que se realizara dicha visita y con qué misión.

"¿CUÁNDO LO CONOCIÓ LA MINISTRA?"

En sus preguntas escritas, el Grupo Popular interroga al Gobierno en qué momento conoció Robles esa visita, quién la informó y quién la autorizó. Además, pregunta si se ha producido alguna otra visita desde el mes de octubre del personal diplomático español a la Embajada de México en La Paz y si ha habido algún contacto con los miembros del Gobierno de Evo Morales que se encuentran en esa embajada.

El PP cuestiona al Gobierno también sobre el "grado de veracidad de las informaciones publicadas" citando fuentes diplomáticas que aseguraban que la Embajada española ha realizado algunos acompañamientos de personas afines al Gobierno de Morales hasta la frontera con Argentina.

Finalmente, el Grupo Popular pregunta en qué situación se encuentran las relaciones entre el Gobierno de España y el de Bolivia, y qué acciones tiene previsto desarrollar el Gobierno en funciones para "reparar el daño a la reputación del Reino de España casado por este incidente diplomático".