El PP presenta una iniciativa para que los medios puedan preguntar directamente al Gobierno en ruedas de prensa

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante la reunión de los diputados y senadores electos en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 2 de diciembre de 2019.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante la reunión de los diputados y senadores electos en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 2 de diciembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 4 abril 2020 14:22

Pide también hacer un informe independiente que evalúe si se respeta el artículo 20 en la actuación de la Secretaría de Comunicación

El coronavirus en España y en el mundo, en directo 

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige que los medios de comunicación puedan plantear sus preguntas directamente a los miembros del Gobierno durante las ruedas de prensa. Según recalca, el Ejecutivo de Pedro Sánchez en vez de "aumentar su rendición de cuentas y su transparencia" en la crisis del coronavirus "la está restringiendo de manera drástica" con este sistema de "filtrar" las preguntas de los periodistas.

Esta semana más de 400 periodistas han firmado el manifiesto 'La Libertad de Preguntar', en el que advertían de que el filtro de las preguntas, con el propio secretario de Estado, Miguel Ángel Oliver, seleccionando aquellas que se hacen y planteándoselas al Gobierno, se había convertido en una nueva forma de "censura" justo en un momento en que el control del Ejecutivo, cuyos poderes quedan reforzados bajo el estado de alarma, se hace más necesario que nunca teniendo en cuenta la actividad muy limitada del Parlamento.

En la iniciativa, que la firman entre otros la portavoz del Grupo Popular, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, el Grupo Popular insta al Gobierno "a permitir a los periodistas realizar sus preguntas directamente a los miembros del Gobierno durante sus ruedas de prensa, a asegurar la pluralidad de la representación de los medios que hagan sus preguntas y, en general, a aumentar su transparencia y rendición de cuentas durante la crisis del Covid-19".

CRITICA TAMBIÉN LA "RENUENCIA" AL CONTROL EN EL PARLAMENTO

En el texto de su proposición, el PP señala que en las comparecencias por la crisis del coronavirus los periodistas "se ven obligados a plantear sus preguntas por escrito a la secretaría de Estado de Comunicación y esta, a su vez, las filtra siguiendo un criterio totalmente opaco". A su juicio, este sistema "permite al Gobierno conocer las preguntas por adelantado, preparar las respuestas y descartar las que puedan resultar más incómodas".

Los 'populares' sostienen que esto lleva a "desvirtuar el espíritu y las razones de ser de las ruedas de prensa" porque el Gobierno "evita rendir cuentas a los ciudadanos desde el momento en que elige qué preguntas va a responder y cuáles no". A su juicio, en un momento de grave emergencia, el Ejecutivo en vez de aumentar su rendición de cuentas y su transparencia, la está restringiendo de manera drástica".

"A esto se suma su renuencia a someterse al escrutinio de la oposición en el Congreso de los Diputados", dice el PP, que añade que el Gobierno "no puede debilitar la calidad democrática de su acción en un momento en el que es particularmente urgente que la fortalezca".

OTRA PROPOSICIÓN NO DE LEY

En otra proposición no de ley, que ha recogido Europa Press, pide también al Gobierno que encargue a un comité de expertos independientes la realización de un informe que incluya, en primer lugar, "un análisis del grado de cumplimiento de la libertad de prensa y de la libertad de expresión con el formato de ruedas de prensa decidido y utilizado por el Gobierno durante el estado de alarma". Y en segundo lugar, "el cálculo del impacto real en el derecho a la información y en la libertad de prensa del formato de ruedas de prensa utilizado para informar a los españoles".

En tercer lugar, el PP reclama que ese informe incluya también "detalle de las razones por las que el Gobierno excluyó las ruedas de prensa telemáticas, la mecánica de participación de los periodistas en las ruedas de prensa, todas las preguntas realizadas por los periodistas para ser expuestas en las ruedas de prensa, todas las preguntas rechazadas, y todas las seleccionadas por el Secretario de Estado de Comunicación para ser planteadas".

Además, pide una evaluación que permita "mejorar los mecanismos de información y transparencia del Gobierno tanto en periodos de crisis como en periodos normales y que contribuya a mejorar la calidad de nuestra democracia".

Leer más acerca de: