PP presentará en Cámaras autonómicas y Aytos. una moción con sus principales reivindicaciones en política antiterrorista

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:12

Pide que De Juana vuelva a la cárcel, que Batasuna no esté en las elecciones, que Navarra "no se negocie" y que finalice el "proceso"

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Partido Popular ha preparado una moción que presentará en los próximos días en todos los Parlamentos autonómicos y ayuntamientos de España con sus principales reivindicaciones en política antiterrrorista. El reingreso de Ignacio de Juana en prisión, el "fin del proceso de negociación" con ETA, Navarra, el regreso al Pacto Antiterrorista y la imposibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones constituyen los cinco puntos que se debatirán a propuesta de los 'populares'.

La moción lleva el nombre del lema que encabezó la manifestación del pasado 10 de marzo en Madrid, 'España por la libertad. No más cesiones a ETA'. De hecho, el primer "acuerdo" de la moción que se someterá a consideración en Ayuntamientos y Cámaras autonómicas, pide que el Gobierno, "haciéndose eco del inmenso clamor popular expresado libre y pacíficamente en Madrid, ponga fin a la política de cesiones con ETA" y regrese al Pacto Antiterrorista que, añade, "estaba acabando con la banda".

El segundo punto exige el regreso de De Juana a prisión para que cumpla íntegramente la condena de tres años que le impuso el Tribunal Supremo. Asimismo, reclama directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "haga lo legalmente previsto" evitando que ETA vuelva a las instituciones y pueda financiarse "con los impuestos de los ciudadanos".

También pide a Zapatero una vez más que "deje claro de una vez que Navarra no va a ser moneda de cambio con los terroristas" y que "ponga fin al proceso de negociación" que mantiene con éstos, según recoge el texto. En el caso de los Ayuntamientos, pide que la moción aprobada sea enviada al Palacio de La Moncloa y a los ministros de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a los portavoces parlamentarios del Congreso, Diego López Garrido, y del Senado, Joan Lerma.

LA "OFENSA" CON DE JUANA.

En su exposición de motivos, el PP arranca asegurando que sea ha excarcelado a De Juana y que esto es "una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista, que no tiene precedentes, humilla a las víctimas, doblega al Estado, daña la dignidad de la democracia y ofende gravemente a todos los españoles".

A continuación, recuerda que el Gobierno del PP vivió "situaciones durísimas", como los secuestros de José Antonio Ortega Lara y Miguel Angel Blanco, finalizando éste último asesinado. Sin embargo, añade, "un Gobierno digno y responsable no se doblegó ante el horror de la amenaza de su muerte". Por contra, la "debilidad" de Zapatero ha "reforzado" a la organización terrorista.

Ante el atentado de la T4 del pasado 30 de diciembre, el presidente del Gobierno reaccionó, añaden los 'populares', eludiendo su responsabilidad y después, en el 'caso De Juana', ha sido incapaz de explicar a los españoles su decisión y se ha mostrado "ajeno a la dignidad que corresponde" a un presidente del Gobierno de España.

Con todo, advierte la moción del PP, la decisión adoptada con respecto a De Juana "se inscribe en la política del Gobierno de negociar con el terrorismo" y de ceder ante los terroristas, emprendida por Zapatero cuando llegó a La Moncloa y que ha continuado tras el atentado de Barajas.