inmigrantes
Reuters
Actualizado: domingo, 19 julio 2009 22:05

PNV y ERC-IU-ICV también quieren devolver al Gobierno su propuesta de reforma


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, y el portavoz de inmigración, Rafael Hernando, presentarán este lunes en rueda de prensa una enmienda a la totalidad del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, iniciativa que también han adoptado los grupos del PNV y ERC-IU-ICV en el Congreso de los Diputados.

Los grupos que no pedirán la devolución del proyecto de ley al Ejecutivo aunque presentarán enmiendas parciales, son CiU, Coalición Canaria y BNG, además del propio Grupo Parlamentario Socialista, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

La medida de los 'populares' llega en el último día del plazo previsto, el 20 de julio, después de que los grupos acordasen una prórroga de cinco días. También convinieron ampliar al plazo para la presentación de enmiendas parciales, que se cerraba el 10 de julio y que ha quedado ampliado hasta el 10 de septiembre.

Esto, sumado al hecho de que la semana que viene no se celebrará pleno en el Congreso de los Diputados, hace prever un retraso en la tramitación de la reforma de la ley pese a la intención del Gobierno de aplicar la vía de urgencia, conforme las fuentes consultadas.

Aunque será este lunes cuando el Grupo Popular argumente la motivación de su enmienda a la totalidad, como anunció la formación en una nota, su opinión sobre la propuesta del Gobierno es conocida: es una reforma "insuficiente y de poco calado, que no resuelve los principales problemas de la inmigración en este país", en palabras del portavoz 'popular' Rafael Hernando.

No en vano, tras la aprobación el pasado viernes 10 de julio del borrador de reglamento de extranjería en el Consejo de Ministros, el PP amenazó con vetar la ley porque atribuye a Cataluña y Andalucía la competencia para autorizar el trabajo de los extranjeros en su territorio. Hernando declaró entonces que esto es una "imprudencia" que "rompe la unidad del mercado laboral español y limita la movilidad geográfica de los inmigrantes".

LAS ENMIENDAS DE PNV Y ERC

El PNV, que presentó la enmienda la semana pasada, lo hizo porque la formación está en contra, entre otras medidas, de que la reagrupación familiar se limite a la familia nuclear --cónyuge o análogo e hijos menores--, y de que las autorizaciones de residencia y trabajo se vinculen a la situación de empleo, "un concepto etéreo que puede abrir la puerta a decisiones absolutamente arbitrarias", según el portavoz en la materia, Emilio Olabarría.

Para el diputado nacionalista vasco, algunos de los aspectos de esta reforma "tienen impronta 'Berlusconiana', como la ampliación del límite de internamiento a 60 días. Además, en su opinión el proyecto "no territorializa los fondos de acogida e integración de los inmigrantes" e invade las competencias de las comunidades autónomas o diputaciones forales, que tienen transferidas las competencias en política de inmigración.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà, explicó en declaraciones a Europa Press que su enmienda a la totalidad es "constructiva", una suerte de "aviso a navegantes" para anticipar el debate y así "poner encima de la mesa las cuestiones deficitarias de la ley de modo que sirva como punto de partida para empezar a entablar negociaciones con el resto de los grupos".

En este sentido, apuntó que la intención de ERC no es "cargárselo todo", simplemente dejar claro su rechazo a algunos puntos que convierten la reforma en "una ley hecha a la defensiva, secuestrada por la coyuntura económica" y "deficitaria en derechos sociales", que, en su opinión, "podría terminar haciendo concesiones a un cierto populismo anti-inmigración".