28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El PP presentará mociones en todas las instituciones en defensa de la autonomía fiscal para bajar impuestos

El PP presentará mociones en todas las instituciones en defensa de la autonomía fiscal para bajar impuestos
El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. En Madrid. A 23 de noviembre de 2020. - DAVID MUDARRA (PP)

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha anunciado que presentará mociones en todas las instituciones a nivel local, provincial, insular y regional en defensa de la autonomía fiscal para bajar impuestos, tal y como defiende la formación liderada por Pablo Casado.

En concreto, en la propuesta final de este texto se pide "respetar la autonomía financiera y la capacidad normativa que en materia tributaria reconocen la Constitución y las leyes a las Comunidades Autónomas" y se censura el acuerdo que el gobierno de coalición ha alcanzado con ERC sobre la fiscalidad de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, en la moción se reclama al Ejecutivo "no llegar a acuerdos que vulneren la legislación vigente a cambio de votos de unas formaciones que han demostrado en numerosas ocasiones su deslealtad con España cuando no su claro objetivo de destruir nuestra nación".

En la argumentación del texto, el PP recuerda la Comunidad de Madrid ha sido una de las comunidades autónomas españolas que, durante los últimos 16 años, ha desarrollado una política de bajada de impuestos "que ha ahorrado a cada contribuyente madrileño unos 15.000 euros de media en estos años". Al mismo tiempo que, señala, Extremadura, Cantabria o Castilla- La Mancha han desarrollado las mismas bonificaciones y rebajas fiscales que Madrid en impuestos como de sucesiones.

Igualmente, incide en que Madrid ha visto incrementada su recaudación, "lo que le permite mantener los servicios públicos y seguir siendo solidaria con el resto de España", ya que aporta casi el 70 por ciento de los recursos del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos (fondo que financia en parte los hospitales y escuelas de 14 CCAA).

"El gobierno de España y sus socios de investidura han anunciado un acuerdo para homogeneizar impuestos entre las comunidades autónomas de régimen común. Esta medida vulnera la autonomía financiera reconocida constitucionalmente así como la legislación vigente y, en muchas CCAA, supondría una subida de impuestos a sus ciudadanos (en Madrid esa subida alcanzaría los 2.000 euros)", alega.

La presentación de mociones en todas las instituciones ha sido acordada este miércoles en una reunión telemática presidida por el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, los consejeros de Hacienda de Gobiernos autonómicos del PP y portavoces, un encuentro en el que también han participado los vicesecretarios de Territorial y Sectorial, Antonio González Terol y Elvira Rodríguez, respectivamente.

En el transcurso de este encuentro, García Egea se ha referido a la "intromisión e injerencia" que pretende el Gobierno en materia impositiva respecto a las CCAA, por lo que ha coordinado un "mensaje común y coherente" de las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Una reunión en la que se han puesto en común las medidas de las autonomías, así como la postura del partido ante la utilización negativa por parte del Gobierno de los fondos europeos.

Para leer más