25 de junio de 2019
11 de junio de 2019

El PP presume de "dialogante" tras su acuerdo con Cs y Vox en las Asambleas de Madrid y Murcia

Bermúdez de Castro avisa que la gente no les "perdonaría" que no fueran "capaces de entenderse" para cerrar gobiernos

El PP presume de "dialogante" tras su acuerdo con Cs y Vox en las Asambleas de Madrid y Murcia
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz interino del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha presumido este martes de que el suyo es un "partido dialogante" tras el acuerdo con Ciudadanos (Cs) y Vox para controlar las mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia. Además, ha advertido de que, en aquellos territorios donde hay mayoría de centro-derecha, "la gente" no les "perdonaría" que no fueran "capaces de entenderse".

Así se ha pronunciado Bermúdez de Castro, en una rueda de prensa en el Congreso tras la primera reunión de la Junta de Portavoces de esta legislatura, después de que el centro-derecha haya cerrado un acuerdo para controlar los Parlamentos regionales de Madrid y Murcia. En el caso madrileño, presidirá la Asamblea el diputado de Cs Juan Trinidad.

Al ser preguntado si ese pacto anticipa un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid y en Murcia, Bermúdez de Castro ha señalado que hay un "grupo negociador" que está "esforzándose día a día" para que en aquellos lugares donde "el pueblo español ha establecido que haya una mayoría de centro-derecha, esa mayoría se traslade también a un acuerdo" para gobernar.

"El PP está demostrando que es un partido dialogante y que es capaz de alcanzar acuerdos. Creo que la gente, donde se ha producido esa mayoría de centro-derecha, no nos perdonaría es que no fuéramos capaces de entendernos, y ésa es la línea que estamos lanzando", ha enfatizado.

En cuanto a si el PP estaría dispuesto a ceder la Alcaldía de Madrid a la candidata de Cs, Begoña Villacís, ha insistido en que es el grupo negociador de su partido al que corresponde negociar con los partidos. "Yo no formo parte de él, por lo que no debo contestar a esa pregunta por coherencia", ha apostillado.

REUNIÓN ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Por otra parte, Bermúdez de Castro no ha entrado a valorar la oferta de Gobierno cooperación que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha realizado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que han mantenido en el Congreso para hablar de la investidura.

"Será el señor Iglesias el que tenga que contestar", ha afirmado el dirigente del PP, que ha añadido que es Pedro Sánchez el que "tiene el encargo de Su Majestad el Rey para intentar la investidura y al que le corresponde tomar las iniciativas que correspondan".

Tras esa reunión de Sánchez e Iglesias, el secretario general de Podemos ha señalado que, al margen de cómo se califique, en ese Ejecutivo deben estar representadas las distintas fuerzas que lo formen. A su entender, cómo se denomine a ese gobierno ("el significante") es lo de menos: "Gobierno de cooperación, de coalición, cogobierno, gobierno conjunto, lo importante son los contenidos", ha agregado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España