El PP promete no "acosar" al Gobierno con esta tragedia, pero pide "transparencia" en la información

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 21:34


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, prometió hoy no "acosar" al Gobierno con la tragedia aérea de Barajas en la que fallecieron 154 personas, pero pidió "transparencia" en la información que maneja el Ministerio de Fomento para satisfacer la demanda de los familiares de las víctimas. Reclamó además al Gobierno un impulso de la Ley de Seguridad Aérea de 2003 e insistió en la conveniencia de crear una subcomisión parlamentaria para analizar la seguridad área.

Todos los grupos parlamentarios expresaron en el Congreso sus condolencias a los familiares de las víctimas, desearon la pronta recuperación de los heridos y felicitaron a los servicios de emergencia. Poco antes, todos los diputados mantuvieron un minuto de silencio al inicio de la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en recuerdo de los fallecidos.

Sáenz de Santamaría inició su intervención en el Congreso adelantando que su grupo actuará "con la misma lealtad y responsabilidad que la que ha actuado desde el primer momento". A su entender, "no es legítimo utilizar el dolor de nadie, ni acosar al Gobierno con esta tragedia ni es momento de tratar de achacar responsabilidades de forma precipitada".

"Aquí venimos a trabajar para mejorar el modelo de seguridad aéreo", subrayó la portavoz 'popular' para quien también es necesario el "esclarecimiento total de los hechos". "Hay interrogantes en su comparecencia, pero no vamos a ser nosotros que de entrada señalemos causas del accidente, ahora salen a la luz fallos de días anteriores, pero creo que hay que dejar trabajar al juez y a la comisión, que serán quienes determinen si tuvo o no caracter causal", agregó.

Sin embargo, pidió al Gobierno "transparencia" para satisfacer la demanda de los familiares y que sea "escrupuloso" en la investigación una vez conocido el descontento del juez instructor por haber visto el video de AENA después de miembros del Gobierno.

PARA QUE NO SE REPITA

Por su parte, el diputado de CC José Luis Perestelo aseguró compartir con la ministra la "importancia estratégica" del sector aéreo en la vida de las islas por lo que pidió hacer un "trabajo riguroso" de investigación del accidente de Barajas "para que la gente pueda seguir viendo en el avión un transporte seguro". Agradeció además a la ministra que compareciera a petición propia para "arrojar luz" sobre el accidente.

"Quisiera que de esta comparecencia salieran algunas respuestas, nadie nos puede devolver a los que se han ido, pero podemos hacer que esta tragedia no se repita", subrayó el diputado de CC. En esta línea, confió en que el Gobierno adopte las medidas necesarias para aumentar la seguridad aérea una vez que la comisión técnica empiece a dar sus frutos. "Es necesario que en plazo mínimo se traiga toda la información a este Congreso", señaló