20 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

El PP promete préstamos para vivienda de bajo interés y avalados por el Estado para jóvenes y familias numerosas

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata al Congreso por el PP riojano Concepción Bravo presentó hoy sus propuestas en materia de vivienda, entre las que figura la concesión de préstamos de interés preferencial, sobre el 100 por cien del coste de la vivienda y avalados por la Administración para los menores de 35 años y para las familias numerosas.

Bravo esbozó cinco grandes objetivos de la política de Vivienda que propone el Partido Popular: una política nacional de vivienda coordinada y eficaz, la puesta a disposición de suelo suficiente para viviendas a precios asequibles, impulsar el alquiler, reducir los impuestos que gravan la vivienda y ayudar a las familias con hipoteca.

Así, los populares apuestan por un Acuerdo Nacional sobre Vivienda y Suelo que implique a las tres administraciones, al sector financiero y a las inmobiliarias, que impulse la construcción de viviendas protegidas en régimen de propiedad o de alquiler con opción a compra. Estos pisos, según señaló Bravo, serían de unos 80 metros cuadrados y costarían menos de 160.000 euros.

El PP promete también que, de llegar al Gobierno central, diseñará incentivos para los ayuntamientos que más suelo desarrollen para viviendas asequibles, e impulsará un cambio de la legislación urbanística para facilitar el desarrollo de suelo residencial.

Respecto al alquiler, Bravo indicó que el PP lo impulsaría a través de medidas como el cambio de la Ley de Arrendamientos Urbano para dar más libertad a los pactos entre propietarios e inquilinos. También proponen crear Juzgados de Vivienda y cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil para resolver más rápido los conflictos relacionados con la vivienda.

Los populares quieren además generalizar el alquiler con opción a compra estableciendo, por ejemplo, que la mitad de la renta se dedique al pago de la vivienda. También pretender crear un parque público de vivienda en alquiler en suelo del Estado, y conceder más ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios.

Respecto a los impuestos, el PP quiere reducir el de transmisiones, eliminar los gravámenes a los actos jurídicos documentados para operaciones relacionadas con la vivienda, fomentar el establecimiento de exenciones en el IBI y en los impuestos sobre construcciones y obras, así como reducir los gastos notariales y de registro de escrituras.

En cuanto a las familias, los populares apuestan por programas como la 'hipoteca joven' o la 'hipoteca familia', por los cuales los menores de 35 años y las familias numerosas conseguirían préstamos a interés preferencial, por el 100 por cien del precio de la vivienda y con el aval de la Administración.

Además, Bravo habló de impulsar un seguro que cubra el pago de la hipoteca en situaciones de desempleo para las familias con rentas más bajas, y de facilitar a las familias con dificultades el paso del tipo de interés variable a fijo.