El PP propondrá en las Corts valencianas pedir al Gobierno el anticipo de Sanidad retirado por Solbes "arbitrariamente"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:35

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará en las Corts valencianas una proposición no de Ley para solicitar al Gobierno el anticipo para sanidad, pactado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebró en Zaragoza el pasado 11 de septiembre y por el que a la Comunitat Valenciana le corresponden 343 millones de euros, que el vicepresidente económico Pedro Solbes "ha retirado de forma arbitraria" con lo que "pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público sanitario".

Así lo explicó tras la reunión de la Comisión de Sanidad del grupo parlamentario popular, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien compareció junto con el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa. Al respecto, el síndic popular subrayó que "con el incumplimiento del Real Decreto de medidas urgentes en materia de financiación sanitaria" son "discutibles las ofertas de diálogo y acuerdo" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace cuando viene la Comunitat", en referencia al discurso pronunciado ayer por el jefe del Ejecutivo central en el XI Congreso Nacional del PSPV.

Además, calificó como "un fenómeno" el hecho de que "el Consell financia la sanidad de los desplazados de la Unión Europea y el Gobierno se queda con el dinero" y lamentó que "una víctima más de la nefasta política económica del Gobierno socialista es la sanidad pública". En su opinión, "probablemente Zapatero sea el presidente que más ha recortado las políticas sociales en la historia de la democracia de España".

Por ello, pidió al PSPV que "se una a las reivindicaciones del PP y del Consell" porque es "un buen momento" para que la nueva ejecutiva socialista "dé un paso al frente y se coloque al lado de los valencianos, independientemente de las siglas que tengan". Para el también secretario general del PPCV, "es de máxima prioridad conocer si el PSPV y el nuevo secretario general, Jorge Alarte, se unen a la exigencia del cumplimiento de un Real Decreto aprobado por el Gobierno de Zapatero".

La proposición no de Ley, que se debatirá esta semana en la Cámara, también recogerá la petición de que se reconozca la "población real protegida" en la Comunitat, la reclamación de los recursos destinados a desplazados y que "el Gobierno se queda", y la cofinanciación de infraestructuras estratégicas "esenciales" en materia sanitaria como la nueva Fe. Además, el PP preguntará en las Corts por estas cuestiones al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control del próximo jueves.

"No se pueden retirar 343 millones de euros cuando así estaba presupuestado hace un año y no se ha llegado a un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica que reconoce que somos un millón de ciudadanos más para una sanidad universal, equitativa y gratuita", aseveró Cervera, quien resaltó que el "Gobierno valenciano tendrá que hacer un esfuerzo mucho mayor".

Para el titular de Sanidad, con esta decisión, "queda al descubierto la ficción financiera y la falacia argumentaria que durante este tiempo ha llevado el PSOE diciendo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había puesto sobre la mesa 1.000 millones de euros para que el Gobierno valenciano financie la sanidad". Según matizó, esto "demuestra que no había 1.000 millones sino que se anticipaba en la liquidación del año anterior dinero que venía en el presupuesto del ejercicio siguiente".

En este sentido, lamentó el "papel" del ministro de Sanidad, Bernat Soria, que, en el Conejo Interterritorial del SNS, acordó con los consejeros un pacto en el que se incluye "una carta de mínimos a cumplir para el ministro Solbes en la que se dice que la sanidad está mal financiada".

Sin embargo, dijo, la "respuesta" de Solbes es "retirar ese anticipo" que implica "un paso más para poner en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario" aunque consideró que "al gobierno de Zapatero no le interesa porque no es su problema" sino "de las 17 comunidades autónomas" que "estamos muy preocupadas por la decisión que se ha tomado".

Manuel Cervera también explicó que con 343 millones de euros, se podría construir "todo el hospital La Fe y otros tres hospitales comarcales", "muchos medicamentos para todos los valencianos" o "multiplicar por ocho todo el sistema informático en la Comunitat para los próximos cuatro o cinco años".

RECURSOS LEGALES

Se mostró esperanzado de que "utilizando todos los recursos a nuestro alcance, incluso los jurídicos, seamos capaces de convencer al ministro de Economía de que ese dinero era para garantizar el sistema sanitario público de excelencia". Al respecto, dijo desconocer si es legal la retirada en septiembre de ese dinero que está presupuestado "por indicación del Ministerio de Hacienda un año antes".

Preguntado por la posición del resto de autonomías, Cervera aseguró que ha mantenido reuniones con homólogos en otras comunidades y que la reacción es "muy similar" porque no "influye el matiz político" sino que es una "exigencia justa". Por ello, resaltó que es un "paso gravísimo hacia atrás" en el que "el Gobierno da la espalda a las necesidades de las autonomías" y que la valenciana es una de las que "tiene más grave déficit de financiación por el crecimiento de la población".