El PP propone concentrar la ayuda al desarrollo bilateral en un número menor de países para aumentar su impacto

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 15:39

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha propuesto que la ayuda al desarrollo que España concede de forma bilateral a 50 países distintos en la actualidad se concentre en un "número menor" de naciones con el objeto de aumentar su "impacto".

Así figura en una proposición no de ley presentada por los 'populares' para su debate en comisión parlamentaria y que se basa en unas recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aconseja a España mejorar la calidad de la ayuda evitando, entre otras cosas, su dispersión con el fin de mejorar el impacto de los fondos.

Ese informe, asegura el PP, habla también del impacto negativo de la multiplicidad de actores de la cooperación española, lo que repercute en la coordinación, coherencia y eficacia de la ayuda en su conjunto. También critica la ambigüedad de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, por servir como promoción de las exportaciones y a la vez como instrumento de la cooperación.

Por todo ello, los 'populares' instan al Gobierno a que refuerce la coordinación con los distintos actores de la cooperación española, que establezca una estrategia de sostenibilidad y viabilidad de la ayuda dada la previsible disminución de las partidas destinadas a las operaciones de alivio de la deuda y a los créditos FAD y cree mecanismos de evaluación sobre los resultados de la acción de la cooperación.

El portavoz de Cooperación del PP, Gonzalo Robles, ha presentado en el Congreso otra serie de iniciativas en este campo. Una de ellas insta al Gobierno a abordar la reforma de los FAD en esta legislatura, para que se conviertan "en un instrumento adecuado para la promoción del desarrollo en los países del sur".

Robles denunció que esta reforma es "una de las promesas incumplidas por el Gobierno de Zapatero en la pasada legislatura", y recordó que tanto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, "se comprometieron en 2004 a revisar los créditos".

Otra de las iniciativas 'populares' insta al Gobierno a que, en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio, adopte una posición activa a favor de un orden comercial abierto para que los países en desarrollo puedan aprovechar mejor sus capacidades competitivas.

El PP también ha presentado otras proposiciones no de ley sobre el Convenio Europeo contra la trata de personas, la fuga de cerebros en África y la erradicación de la violencia contra las mujeres.