El PP propone crear una Comisión Delegada de política exterior y celebrar un debate anual en el Congreso

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 21:13


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, adelantó hoy que su partido propondrá la creación de una Comisión Delegada del Gobierno sobre política exterior, así como la instauración de un debate general anual sobre este mismo tema, a celebrar en el Congreso de los Diputados.

Según dijo, la intención es convertir la política exterior en un "eje de la acción" del Gobierno, al tiempo que denunció que durante los últimos cuatro años, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha considerado la política exterior un eje de su acción, no le ha dado importancia", a pesar de que "la agenda internacional afecta directamente a los ciudadanos españoles".

En rueda de prensa en la Conferencia Política del PP, subrayó que los problemas en el ámbito de la "seguridad internacional, el terrorismo, la lucha contra la pobreza, la integración económica mundial y la lucha contra el calentamiento global son parte de la agenda internacional y son parte de las preocupaciones y prioridades que tienen el conjunto de los ciudadanos españoles". Así, insistió en que Zapatero y el PSOE no han considerado esa agenda internacional como una "prioridad política" y, por contra, han desarrollado una agenda que "no ha tenido como objetivo hacer frente a los retos de esa agenda internacional".

"Para eso nosotros vamos a asumir, entre otras medidas, como propuestas, la necesidad de que todos los años exista un debate general de política exterior en las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados, y que la política exterior, por tanto, esté permanentemente en el Parlamento y sea uno de los ejes de la acción de Gobierno, donde además es prioritario que el Gobierno tenga como finalidad también establecer consensos con el resto de partidos de la oposición en todas las cuestiones que afectan a la agenda internacional", planteó.

Asimismo, indicó que el PP propondrá también, y lo incorporará a su programa político, la creación de una Comisión Delegada del Gobierno de política exterior, que funcionará en unas "condiciones similares a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos". Según explicó, esto significa que se reunirá todas las semanas para coordinar la acción exterior del Gobierno, lográndose así que se incorpore la política exterior "a la acción de Gobierno del día a día".

Para concluir, Costa apuntó que esto exigirá también "priorizar" dentro de los distintos departamentos ministeriales una "mayor agenda" de política exterior, y exigirá que una parte importante de los miembros del Gobierno incorporen la política exterior en su agenda y "formen parte de esa Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de política internacional".