PP propone frenar inflación eliminando intermediarios, control del gasto público y más competencia en energía y telecos

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 12:24

-Cañete dice que el PP rebajará cinco puntos el Impuesto de Sociedades pero mantendrá las deducciones y desgravaciones

-Apuesta por vincular los incrementos salariales a la productividad y por más flexibilidad en la reforma del Estatuto de los Trabajadores

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acusó hoy al Gobierno de no haber hecho "nada" para frenar la elevada inflación con la que se ha cerrado 2007 y propuso, entre otras medidas, más control del gasto público, promover más competencia en los sectores energéticos y en telecomunicaciones, y eliminar intermediarios en la comercialización de los productos para evitar el encarecimiento de los alimentos básicos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ex ministro recalcó que la inflación "se puede frenar" y una prueba de ello es que en la UE los precios crecen menos porque aplican recetas "diferentes" a la del PSOE. "Lo que pasa es que el Gobierno no hace nada y está siempre a expensas de lo que puede ocurrir, esperando a que el temporal amaine pero el temporal no amaina y los españoles están perdiendo poder adquisitivo y teniendo dificultades para llegar a fin de mes y financiar sus hipotecas", resaltó.

En este contexto, adelantó algunas de las medidas que, en su opinión, se puede aplicar para frenar la inflación: controlar el crecimiento del gasto público; apostar por más competencia en los sectores energéticos y en las telecomunicaciones para conseguir "energía más barata"; favorecer que los agricultores "se agrupen para que puedan comercializar directamente sus productos desde el origen al destino, sin intermediarios" e introducir "más transparencia en el proceso de distribución comercial de la agricultura".

Además, Cañete cree que se hubiera podido frenar la inflación pidiendo más cuota láctea en la UE y haciendo que el 10 por ciento de tierras que están abandonadas se pusieran en cultivo. "Cuando hay actitudes proactivas para tratar de que haya un marco económico con más competencia, liberalización y más posibilidades de producción es fácil que el incremento de precios no sea tan importante como en España, pero lo que pasa es que el Gobierno no hace nada", insistió.

El ex ministro avanzó que si Mariano Rajoy gana las elecciones planteará un paquete de medidas dirigido a aumentar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, con una reducción de impuestos e incremento de las pensiones mínimas. Se trata, agregó, de "atajar" la falta de liquidez de las familias y el incremento de los precios.

Al ser preguntado si ante la subida de precios habría que tener en cuenta las cláusulas de revisión salarial, Arias Cañete señaló que hay que tratar en la medida de lo posible "y con el diálogo social necesario", vincular los crecimientos salariales a los crecimientos de productividad. Si no se va por este camino, añadió, lo que se produce en un mundo cada vez más globalizado son "ajustes y pérdida de empleo".

"Con incremento de la productividad, hay incremento del poder adquisitivo de los salarios. Todos los grandes países de la UE que han tenido crecimientos muy fuertes de la productividad han visto como los salarios de sus trabajadores ganaban poder adquisitivo. Hay que inspirarse en esos modelos económicos", precisó.

IRPF E IMPUESTO DE SOCIEDADES.

Arias Cañete recordó que el PP incluirá en su programa electoral una simplificación del Impuesto de la Renta, con una exención total para los ciudadanos que ganen menos de 16.000 euros anuales. Esta reforma irá acompañada de un "tratamiento fiscal más favorable" para las mujeres trabajadoras con el objetivo de "estimular" su incorporación al mercado de trabajo. "Aún no hemos definido si este tratamiento fiscal favorable se va a hacer vía deducciones de la cuota o bien con tipos más favorables", agregó.

Junto a la reforma del IRPF, el PP promete cambiar el Impuesto de Sociedades, que "bajará para las grandes sociedades hasta el 25 por ciento y un 20 por ciento para las pequeñas y medianas empresas". "Habrá cinco puntos más de rebaja manteniendo las deducciones y desgravaciones para investigación y desarrollo, para innovación tecnológica y para adquisición de bienes de equipo productivo", explicó.

El diputado subrayó que su partido también llevará a cabo una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que "abarate" este impuesto en la adquisición de vivienda y en la formalización y extinción de hipotecas.

REFORMA DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

En cuanto a la reforma del Estatuto de los Trabajadores anunciada por Rajoy, señaló que sus propuestas se concretarán en unas jornadas que celebrarán Alicante a mediados de enero, donde se ocuparán de los trabajadores autónomos y aspectos como su representación en el Consejo Económico y Social (CES), la prestación por desempleo o las condiciones en que podrían contratar a familiares.

Preguntado si esta reforma del Estatuto de los Trabajadores contemplará un abaratamiento del despido, Cañete avanzó que el PP apuesta por un "sistema mejor" de negociación colectiva, que introduzca más flexibilidad". "Hay muchos más problemas en los que centrar el debate de la reforma laboral que en el coste del despido. No nos parece que sea el tema más relevante en este momento", dijo.

El secretario de Economía del PP también se refirió a la puesta en marcha del programa de ayudas al alquiler para jóvenes del Ministerio de Vivienda y aseguró que hay que esperar a ver cuál es su efecto en el medio y largo plazo.

ACCESO A LA VIVIENDA PARA JÓVENES.

"La medida es bastante parecida a la que puso en practica la ministra Trujillo y no tuvo mucha efectividad. Veremos si con los cambios legislativos tiene más importancia pero de lo que se trata es de que haya oferta de alquiler", avisó, para añadir que "se ha creado una expectativa muy grande que se puede ver defraudada" si no hay volumen de oferta.

En este capítulo de vivienda indicó que el PP incidirá en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para dar garantías a los propietarios y poner sus pisos en el mercado. Además, destacó que su partido "mejorará sustancialmente toda la política de incentivos de acceso de los jóvenes a la vivienda", con medidas como "estimular el sistema de alquiler con opción a compra".

Igualmente defendió un gran pacto nacional sobre el suelo entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que "haya una oferta de suelo importante". Esa oferta, añadió, deberá estar dirigida sobre todo a vivienda protegida y vivienda de precio tasado.

LEY DE UNIDAD DE MERCADO Y CONSEJO INTERTERRITORIAL.

Consultado por la nueva Ley de Unidad de Mercado anunciada por Rajoy si gana las elecciones, el diputado del PP explicó que se trata de evitar una "proliferación de legislaciones nacionales y autonómicas" que, a su juicio, están haciendo "muy difícil la vida a los operadores económicos y fragmentando la actividad económica".

Con este propósito, adelantó que el Partido Popular prevé crear un Consejo Interterritorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas que analice los sectores en los que hay "distorsiones" y "ponga en marcha medidas de armonización".

En el capítulo de Agricultura, el ex ministro aseguró que modificarán la Ley de Desarrollo Rural recientemente aprobada y que, según dijo, no cuenta con ningún soporte financiero. "La memoria financiera es una absoluta burla", enfatizó.