El PP propone que los grupos parlamentarios puedan enmendar la propuesta del Gobierno para enviar tropas al exterior

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 21:13

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que los grupos parlamentarios puedan enmendar la propuesta que el Gobierno remita al Congreso cuando necesite pedir autorización para enviar tropas al exterior, que sea el Pleno de la Cámara el que otorgue el aval para las misiones internacionales y que la Comisión de Defensa se encargue de dar luz verde a un eventual incremento del contingente, cuando éste no supere el 25 por ciento de la dotación original y se mantenga la naturaleza de la misión.

Así consta en el escrito que el PP ha remitido hoy tanto al Ministerio de Defensa como a los portavoces de los demás grupos parlamentarios, con el objetivo de buscar una fórmula de consenso para regular el procedimiento que debe seguirse en estos casos.

El texto del PP, al que ha tenido acceso Europa Press, es una proposición de ley que persigue introducir un nuevo artículo en el Reglamento del Congreso que clarifique cómo debe llevarse a cabo este trámite.

Según el esquema que propone el PP, una vez que el Gobierno decida pedir permiso al Congreso para mandar tropas a otro país, tendrá un plazo máximo de diez días para remitir al presidente de la Cámara Baja una comunicación en la que informará de la misión. Este texto deberá ir acompañado de documentación detallada sobre la misma y de una propuesta de acuerdo que incluirá, además de una memoria económica, el número de efectivos militares y medios materiales de los que dotará la misión y el plazo inicialmente previsto para su desarrollo.

SUBCOMISION PERMANENTE

El presidente del Congreso enviaría estos documentos a una subcomisión permanente de que la formarían parte de los portavoces de Defensa de todos los grupos. Tras solicitar toda la información que requiera, incluidas comparecencias de altos cargos de Defensa incluso ante la Comisión de Secretos Oficiales, este órgano elaborará un informe sobre la propuesta de acuerdo de podrá enmendar y que deberá ser aprobada por una mayoría de dos tercios de la subcomisión y después se elevará al Pleno.

El PP quiere que sea Pleno el que dé luz verde a las misiones internacionales y que se deje en manos de la Comisión de Defensa sólo la autorización para incrementar el contingente, siempre que este aumento no supere el 25 por ciento de la dotación original y que no suponga "un cambio en la naturaleza o las condiciones esenciales de la misión", en cuyo caso la decisión correspondería al Pleno.

Los 'populares' también pretenden garantizar que la subcomisión que formarían los portavoces de Defensa pueda solicitar cuantas comparecencias considere oportunas para evaluar el desarrollo de las misiones y obligar al Gobierno a remitir una memoria anual sobre las mismas. También apuesta por forzar al Ejecutivo a comparecer de inmediato si algún militar fallece en acto de servicio.