19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    El PP propone un Pacto Nacional del Agua regido por el principio de solidaridad pero distinto al Plan Hidrológico

    El PP propone una Ley Integral contra el Cambio Climático, una Ley Básica de eficiencia energética y un Ley sobre Energías Renovables.

    LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El candidato al Senado por el PP de La Rioja, José Luis Bermejo, explicó hoy las propuestas de su partido en materia de medio ambiente, entre las que figura en Pacto Nacional del Agua regido por el principio de solidaridad interterritorial pero distinto al Plan Hidrológico Nacional.

    Este Plan Nacional, fundamentado en que "el agua es de todos", supondría que los excedentes de agua de ciertas regiones fuesen a parar a zonas deficitarias, pero a la vez daría prioridad a las cuencas.

    En La Rioja, según indicó Bermejo, este Pacto llevaría, entre otras cosas, a la finalización "de una vez por todas" de las presas de Enciso y Soto-Terroba, así como la ejecución de infraestructuras de abastecimiento "a todos los valles" y la construcción de depuradoras en todos los municipios de más de 300 habitantes.

    Bermejo presentó una batería de propuestas medioambientales dirigidas también a combatir el cambio climático algo que, en palabras del candidato popular riojano, "para Zapatero es una moda, pero para Rajoy es una cuestión de todos".

    El programa electoral del Partido Popular en esta materia cuenta con un primer momento de legislación que continuaría con el desarrollo de sus principios a través de planes concretos.

    Bermejo indicó, en este sentido, que si el PP gana las próximas elecciones generales elaborará una Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático, una Ley Básica de eficiencia energética y un Ley sobre Energías Renovables.

    Una vez establecida la legislación, el PP llevaría a cabo una serie de planes, entre ellos, el de energías renovables, el de renovación ecológica de vehículos o el de uso de biocarburantes en los transportes públicos. Además, aceleraría la implantación de la alta velocidad para que las líneas ferroviarias convencionales se usasen para el transporte de mercancías.

    Bermejo enumeró también otras medidas puntuales, como los incentivos fiscales en el IBI a las viviendas que mejoren el rendimiento energético en un 50 por ciento.

    En el ámbito forestal, el candidato popular habló de un plan de actuaciones de prevención de incendios que se financiaría a través de un fondo de 375 millones de euros al año que se dedicarían también a mejorar el aprovechamiento de los montes. Bermejo prometió, además, la plantación de 10 árboles por habitante a lo largo de la legislatura.

    Respecto a la concienciación, el Partido Popular pretende impulsarla a través de medidas como la concesión de puntos adicionales en el permiso de conducir a quienes realicen cursos de reducción de emisiones en la conducción, o como la contemplación en las facturas energéticas de las emisiones nocivas que conlleva el consumo.