18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    El PP propone que la Unidad Militar de Emergencias participe en misiones internacionales de apoyo a la población civil

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso encaminada a instar al Gobierno a que propicie la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en "misiones internacionales de ayuda y apoyo a la población civil".

    La proposición no de ley --a la que ha tenido acceso Europa Press-- busca que el Congreso pida también al Ejecutivo que adopte las "medidas legales necesarias, según la sentencia del Tribunal Supremo" para facilitar la "correcta operatividad de la UME".

    En la exposición de motivos de la iniciativa, los 'populares' consideran que la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, que declara nula de pleno derecho el real decreto que aprobó el protocolo de intervención de la UME (porque el Gobierno no consultó a la Comisión Nacional de Protección Civil) supone "una oportunidad, más allá de lo necesario y urgente de corregir su situación legal, para ampliar su marco de actuación y funcionamiento".

    En este sentido, el PP recuerda que el dinero asignado a la UME es de las "escasas partidas que aumentan su dotación" en los "recortadísimos presupuestos de Defensa".

    También señala que, según la información parlamentaria remitida por el Gobierno a fecha de julio de 2008, las intervenciones de la UME desde su creación han sido ocho, un número que el PP considera escaso teniendo en cuenta "la estupenda preparación y especialización de los componentes de esta unidad".

    Bajo el punto de vista del PP, la UME, que cuenta con una plantilla de 3.987 efectivos, tiene un "perfil muy adecuado" para participar en misiones internacionales en las que esté presente o pudiera estarlo el Reino de España.