22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    El PP prorroga un año más la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado

    Vuelve a posponer la declaración de Narbona y Corredor hasta después del 20 de junio

    El PP prorroga un año más la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado
    PP SENADO

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Popular en el Senado ampliará los trabajos de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos por un año más y llegará hasta junio de 2019, en un movimiento que coincide con el cambio de Gobierno tras la moción de censura del PSOE. La comisión alcanzará así los dos años de vida.

    Esta decisión depende de la propia comisión, en la que solo participa el PP, con mayoría absoluta en el Senado, ante el boicot continuado del resto de partidos; será corroborada mañana en una reunión que permitirá ampliar los trabajos por un año más, según han confirmado fuentes del PP a Europa Press.

    Creada en abril del año pasado a propuesta de los 'populares', esta comisión se ha convertido en los espacios más controvertidos del Senado con continuas críticas del resto de formaciones, que acusan al PP de hacer de ella un uso partidista. El PSOE ha tachado de maniobra de distracción este órgano parlamentario y entienden que sirve para contraprogramar la comisión del Congreso centrada en la 'caja B' del PP.

    Actualmente los trabajos están centrados en las supuestas irregularidades en la financiación del PSPV y en los ERE de Andalucía, ambos casos que salpican al PSOE, aunque por ella han desfilado tesoreros del PSOE, Unidos Podemos, IU y Ciudadanos; también ha analizado a partidos de índole territorial como Compromís, hasta superar el medio centenar de comparecientes.

    Las declaraciones del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, del jefe de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, o de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, han acaparado titulares, aunque el resto de partidos siempre ha puesto en duda que la comisión esté cumpliendo el objetivo para el que fue creado: analizar las formas de financiación y hacer propuestas para mejorar la legislación al respecto.

    CRÍTICAS A LUIS AZNAR

    También ha sido motivo de crítica el papel de los senadores del PP en esta comisión, con su portavoz Luis Aznar a la cabeza, ya que la oposición considera que dirige unos interrogatorios de tipo "inquisitorial" y le acusa de valorar "éticamente" al resto de partidos.

    Precisamente este martes el PSOE llevó al Pleno una moción en la que pedía el cierre de la comisión acusando al Grupo Popular de abrir "una causa general". La iniciativa abrió un duro debate parlamentario que acabó con el rechazo del PP a finalizar la comisión y con la promesa de hacer frente a la "hipocresía" de los socialistas desde su mayoría en la Cámara Alta.

    NARBONA Y CORREDOR, A PARTIR DEL 20 DE JUNIO

    Por otro lado, fuentes 'populares' han confirmado que las declaraciones de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y de la exministra socialista Beatriz Corredor volverán a posponerse a finales de junio, después de que la fecha inicialmente fijada de 12 de junio pasara al día 14 al coincidir con el debate de los vetos a los Presupuestos del Estado.

    Como ese mismo día continuará la discusión de las cuentas, se ha decidido retrasar de nuevo estas comparecencias hasta la semana siguiente. Aunque todavía no hay fecha programada, estas fuentes apuntan que la declaración será después del último Pleno de junio, a partir del día 20.

    Para leer más