PP y PSOE fijan la 'hoja de ruta' de la reforma del Reglamento del Congreso

El presidente del Congreso, Jesús Posada
Foto: CONGRESO
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 11:54

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP y el PSOE se han citado el próximo martes para fijar la 'hoja de ruta' de la reforma del Reglamento del Congreso que echará a andar al día siguiente, cuando el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha convocado a todos los grupos parlamentarios para desbloquear un debate 'congelado' desde hace más de nueve meses, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   La intención de Posada era que los ponentes de la Comisión de Reglamento aprovecharan el pasado mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios, para consensuar aquellas propuestas que persiguen el mismo fin para tratar de avanzar en la reforma del Reglamento, que data de 1982, y para que el debate de este miércoles y de los días posteriores se hiciera más ágil.

   Sin embargo, hasta el momento tan sólo el PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han hecho llegar al resto de formaciones sus ideas para mejorar el funcionamiento del Congreso. No ha hecho lo propio la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pero en su caso porque sabe que el resto de grupos parlamentarios es conocedor de sus planteamientos ya que fue la primera en 'abrir el melón' del cambio del Reglamento. En todo caso, el pasado viernes registró sus propuestas en la Cámara Baja.

LAS LENGUAS COOFICIALES NO SERÁN OBSTÁCULO

   En todo caso, 'populares' y socialistas, que llegaron a definir en la primera legislatura socialista los ejes de una 'fracasada' reforma del Reglamento del Congreso, han visto oportuno reunirse la víspera de esa cita parlamentaria para tratar de ver si hay posibilidades de reeditar al menos algunos aspectos de un texto que en su día no salió adelante ante la negativa a permitir el uso de las lenguas cooficiales que demandaban los nacionalistas e independentistas.

   En esta ocasión, es más que previsible que CiU, PNV y ERC vuelvan a hacer esta misma reivindicación en sus propuestas de mejora de las normas parlamentarias, si bien no parece que vaya a tener éxito porque la voluntad expresa por los dos partidos mayoritarios, así como por la Izquierda Plural y UPyD, es 'aparcar' aquellos asuntos más espinosos y tratar de que esta vez sí, la reforma prospere.

   El primer partido de la oposición volverá a exigir que se tenga en cuenta aquellas propuestas que ha llevado a debate al Pleno y que la mayoría parlamentaria del PP ha rechazado. Así, pedirá una reforma del Reglamento para forzar las comparecencias del presidente del Gobierno siempre que lo reclamen todos los grupos de la oposición.

CONGRESO 'A LA INGLESA'

   Los socialistas también exigirán que la oposición, además de interpelar a los ministros, pueda hacerlo al jefe del Ejecutivo, que éste esté obligado a convocar anualmente un Debate sobre el estado de la Nación y que la Comisión de Peticiones del Congreso se convierta en la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana.

   Asimismo, otras de las propuestas que los socialistas llevarán a la reunión de este miércoles provienen de lo acordado en su Conferencia Política. Entre otras cuestiones, abogan por que no haya que registrar con anterioridad las preguntas de control al Gobierno, que cualquier diputado pueda levantarse y plantear una cuestión sin aviso previo, es decir, 'a la inglesa'; y por fomentar la participación de los eurodiputados en los debates de política comunitaria.

   Además, ven esencial que el Ejecutivo acabe con los vetos a preguntas o a iniciativas de control y con el abuso de los decretos-ley, que se flexibilice la creación de comisiones de investigación parlamentarias, que se cree un organismo en las Cortes para fiscalizar el grado de cumplimiento de iniciativas legislativas y que se ponga en marcha una Oficina del Ciudadano en las Cortes Generales --el llamado 'diputado 351'--.

   De la misma forma, también quieren otorgar más relevancia a las Iniciativas Legislativas Populares o de las comunidades autónomas, aumentar el calendario de plenos, facilitar la actuación individual de los parlamentarios en relación con su circunscripción y crear la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales para que el Congreso no dependa del Gobierno.

QUE LOS DIPUTADOS TENGAN QUE 'FICHAR'

   Por su parte, las 'recetas' de la Izquierda Plural incluyen ampliar el número de preguntas que se dirigen al presidente del Gobierno en las sesiones de control, reorientar la Comisión de Peticiones para que deje de ser "un mero buzón" de sugerencias, fomentar el papel individual de cada diputado, ampliar el número de iniciativas que puede presentar cada grupo parlamentario y regular los Debates sobre el estado de la Nación.

   De la misma forma, el grupo de izquierdas es partidario de crear un sistema de control de asistencia de los diputados, de adecuar el salario de los diputados al de un director general, de reforzar el régimen de incompatibilidades de sus señorías o de regular la posibilidad de reprobar o cesar al presidente del Congreso, entre otras muchas propuestas.

   Desde UPyD también plantean que se estudie la posibilidad de que sus señorías tengan que 'fichar', pero también que se permita a los grupos realizar preguntas 'sorpresa' de control al Gobierno, que se regulen las preguntas orales al presidente, que se fije anualmente el Debate sobre el estado de la Nación, que se amplíen los periodos de sesiones habilitando los lunes, que se supriman las proposiciones no de ley y que se refuerce la transparencia de las nóminas y la agenda de los parlamentarios, así como los acuerdos de la Mesa del Congreso, entre otros.

   Del resto de grupos de la oposición aún no se conocen las medidas concretas que plantearán en la Comisión del Reglamento, si bien es previsible que el PNV vuelva a pedir que "en ningún caso" un único grupo parlamentario, aunque tenga mayoría absoluta como ahora el PP, pueda vetar la inclusión de una iniciativa en el orden del día del Pleno siempre que los demás quieran debatirlo. Esta idea ya se planteó en el Pleno del Congreso pero el PP impidió tramitarla alegando precisamente que había que esperar a la Reforma del Reglamento.