PP y PSOE pactan un régimen disciplinario militar que no elimina el arresto pero evita celda en caso de falta leve

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 19:00

AUME cree que el texto "relega a los militares a estadios de ciudadanía del siglo pasado" y no descarta movilizaciones

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

PP y PSOE han llegado a un acuerdo sobre el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas en el que no desaparece el arresto como sanción para las faltas que cometan los militares, como pedían otros grupos parlamentarios y las asociaciones profesionales, pero sí libra de cumplir en una celda el castigo por falta leve.

Así figura en el texto pactado al que han llegado los grupos Popular y Socialista, al que ha tenido acceso Europa Press, tras meses de negociación desde que el proyecto propuesto por el Gobierno llegó al Congreso el pasado mes de septiembre.

En este acuerdo, que los dos partidos mayoritarios han comunicado este lunes al resto de grupos parlamentarios de la Comisión de Defensa en la ponencia creada a tal efecto, el Grupo Popular ha aceptado algunas de las enmiendas del PSOE y se han incluido algunas pactadas entre ambos. El resto de grupos tendrán sólo hasta el próximo miércoles para presentar propuestas.

Una de estas enmiendas transaccionales afecta al artículo 15 del proyecto de ley y que se refiere al arresto por falta leve. En su redacción original, el texto establecía que "el arresto de uno a 14 días consiste en la permanencia del sancionado, por el tiempo que dure el arresto, en su domicilio o en el lugar de la unidad, acuartelamiento, base, buque o establecimiento que se señale en la resolución sancionadora". En el nuevo texto, se añade que "la restricción de libertad implica que el lugar de cumplimiento no puede ser una celda o similar".

En otra enmienda transaccional se añade un párrafo nuevo al artículo 22 en el que se deja claro que "la sanción de arresto prevista para las faltas leves podrá imponerse cuando se haya visto afectada la disciplina o las reglas esenciales que definen el comportamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas".

MEMORIA DE SANCIONES DISCIPLINARIAS

Además, los dos partidos han acordado incluir en el proyecto una nueva disposición final cuarta que obligue al Ministerio de Defensa a "remitir al Observatorio de la vida militar, en el primer semestre del año, la memoria del ejercicio anterior con las estadísticas de la aplicación de esta ley orgánica sobre el número de procedimientos disciplinarios y las sanciones impuestas, especificando las infracciones cometidas según los diferentes apartados de faltas leves, graves y muy graves".

En cuanto al resto de modificaciones al proyecto de ley de Régimen Disciplinario que PP y PSOE proponen, la mayoría se trata de "mejoras técnicas" que no suponen grandes cambios en el contenido del texto. Así pues, se confirma que el arresto como sanción para faltas leves, graves o muy graves seguirá en vigor a pesar de la oposición de otros partidos y de las asociaciones profesionales.

En este sentido, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha emitido un comunicado en el que considera que el modelo disciplinario que proponen PP y PSOE "relega a los militares a estadios de ciudadanía propios del siglo pasado".

A su juicio, "el mantenimiento de la sanción de arresto, la posibilidad de que dicha sanción sea impuesta sin la intervención de una autoridad judicial independiente, la falta y carencia de garantías en los procedimiento disciplinarios y, lo que es más grave, el intento de evitar que el arresto por falta leve sea considerado privación de libertad, en contra de la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, son límites insostenible en un estado de Derecho moderno".

NO SE DESCARTAN MOVILIZACIONES

Por eso, ha advertido de que utilizará "todos los medios admitidos en derecho para defender a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas" y no descarta "llevar a cabo movilizaciones en defensa de un régimen disciplinario digno que sirva a los fines propios del mismo, sin olvidarse de la dignidad de las personas y de la condición de ciudadano de los militares".

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión de Defensa del Congreso, Irene Lozano, ha lamentado que PP y PSOE hayan cerrado un acuerdo por su cuenta negociado en los últimos meses sin consultar con el resto de grupos parlamentarios, al tiempo que ha denunciado que sólo den 48 horas, hasta el próximo miércoles, para convocar de nuevo a los partidos para que éstos hagan sus propuestas al proyecto de ley.

Lozano ve razonable que los dos partidos mayoritarios alcancen un acuerdo en una ley orgánica de este calado, si bien ha criticado que esto no impide que otros grupos parlamentarios sean consultados para que el pacto pueda ser más amplio.

La ponencia creada para este proyecto de ley se reunirá de nuevo el miércoles, donde los grupos expondrán sus propuestas y posteriormente se votarán. El texto que salga de la ponencia se volverá a debatir en Comisión y, una vez aprobado, pasará al Pleno, donde se aprobará la ley definitiva.

AVANCES EN LA REFORMA DE LA LEY DE CARRERA MILITAR

Por otro lado, la subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar también se ha reunido este lunes para elaborar el informe correspondiente, también acordado por los grupos Popular y Socialista.

Está previsto que el próximo miércoles se apruebe el informe de esta subcomisión, tras lo cual pasará a su debate en la Comisión de Defensa del Congreso. La modificación de esta ley, que data de 2007, era un compromiso del ministro Pedro Morenés, pero también un mandato de la posterior Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Leer más acerca de: