17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    PP y PSPV rechazan la comparecencia del director de la central de Cofrentes en las Corts por una cuestión reglamentaria

    VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos populares PP y PSPV en las Corts rechazaron hoy por una cuestión reglamentaria la petición de Compromís para que comparezca el director de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), Felipe Galán, en la Cámara valenciana, con motivo los incidentes ocurridos en los últimos días.

    En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tanto Maluenda como el portavoz del PSPV en esta Institución, Ángel Luna, coincidieron en señalar que la comparecencia de debe realizarse en una comisión parlamentaria y no en la Diputación Permanente, que se estructura y funciona igual que un pleno ordinario, "en el que sólo pueden comparecer miembros del Consell y diputados", apuntó Maluenda.

    En este sentido, calificó de "incomprensible" el escrito presentado por Compromís solicitando la presencia de Felipe Galán en la Diputación Permanente, que tendrá lugar el próximo 24 de julio a partir de las 12.00 horas.

    Por su parte, el síndic socialista manifestó su oposición a la propuesta de Compromís y argumentó que "no tiene sentido" que Galán comparezca con carácter de urgencia porque sería darle un carácter "alarmista" a los incidentes ocurridos en estas instalaciones en los últimos días. Además, añadió que ni las Corts ni el Consell "son garantes de la central".

    La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, señaló que es "importante que las Corts reaccionen antes estas situaciones de fallo" en las instalaciones de Cofrentes y opinó que es un "error" y una "irresponsabilidad" que las Corts "no estén a la altura" en una situación como esta.

    Asimismo, criticó que PP y PSPV se hayan negado a la presencia de Galán en la Diputación Permanente con "excusas" reglamentarias porque, dijo, "sólo queremos conocer la situación real" de la central y si supone un peligro para la población.