21 de octubre de 2019
12 de marzo de 2008

PP "quiere el caladero" del PNV, después de que el PSOE "ha abierto el melón" y haya demostrado que no es "imbatible"

Se muestra dispuesto a promover una moción de censura en Getxo contra el alcalde del PNV, si los socialistas están dispuestos a colaborar

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "quiere el caladero" del PNV, después de que el PSOE "haya abierto el melón" y haya demostrado que no es "imbatible". Además, se mostró dispuesto a promover una moción de censura en Getxo contra el alcalde jeltzale, si los socialistas colaboran.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti dudó, además de que en estas elecciones generales se haya "puesto en cuestión el Plan Ibarretxe porque ni el PSOE ni el PNV lo sacaron del armario".

El dirigente popular dijo que el modelo de crecimiento en Euskadi del PP vasco es UPN y el del PSE-EE el del PSC, "que es acercarse al nacionalismo". "El PSOE ha abierto hueco, ha demostrado que el PNV no es inamovible y yo quiero ese caladero del PNV", subrayó, para afirmar que tienen "las mejores posibilidades en el País Vasco porque se ha demostrado que el PNV no va a ocupar todo, y yo quiero parte de ese mercado".

A su juicio, a los populares les hace falta "un discurso con las mismas convicciones que tenemos lo más pegado a la realidad posible". "Nos tenemos que pegar más la terreno", añadió.

Recordó que en Getxo su partido ha superado en votos al PNV y dijo que es "el único municipio importante en todo Euskadi que no ha ganado el PSE-EE". "Eso demuestra que el PP es fuerte en aquellos sitios en los que tiene oportunidad de desarrollarse y eso demuestra que debe haber un cambio político en Getxo y que debemos acordar entre el PSE y nosotros cómo damos un cambio de rumbo y de alcalde a ese municipio", señaló.

En este sentido, se mostró dispuesto a promover una moción de censura, si los socialistas están dispuestos a colaborar. "La situación demuestra que el PNV no es imbatible, que no siempre va a ganar. El PSE-EE ha abierto el melón en esta comunidad autónoma y yo quiero parte de ese melón. Y sé que, para conseguir parte de ese melón, necesito seguir mejorando", dijo.

Basagoiti se mostró dispuesto a hablar con los socialistas vascos, si éstos así lo desean, pero recordó que, en estos últimos años, el PSOE se ha mostrado más reacio a estar con el PP porque estaba en la estrategia de "satanizarles y demonizarles, que tan buen resultado le ha dado y tan mal resultado le ha supuesto para el PNV y los nacionalistas".

"LA OLA DEL PSOE"

Además, dijo que el PP vasco "ha tenido enfrente la ola del PSOE, que se ha llevado por medio al PNV como a la barandilla de La Concha, o a EB, como al Puerto Viejo de Algorta, pero el Partido Popular está ahí sólido, aguantando como El Gorbea".

"Por tanto, su resultado es el que mejor que se podía tener para,ahora, crear e ir ampliando nuestro respaldo y María San Gil es la mejor de todos nosotros para que este PP no sólo sea un partido sólido, sino mayoritario. Yo quiero a María San Gil en el País Vasco, liderando el proyecto de ser un partido mayoritario. El PP vasco tiene que aumentar su respaldo y maría San Gil es la persona más adecuada para ello", agregó.

En su opinión, en estas elecciones "ha habido una gran demonización del PP, ha habido una estrategia de hacer que el PP estuviese aislado del cordón sanitario del pacto del Tinell". "Y eso me imagino que se va a acabar porque a los nacionalistas les está viniendo como un boomerang la estrategia de satanizar al PP, le está empezando a pegar en la cabeza", apuntó.

Tras señalar que el PNV debe realizar una reflexión "acerca de su plan", consideró que "también es verdad que en estas elecciones el Plan Ibarretxe no estaba encima de la mesa, ni lo sacó el PNV ni lo sacó el PSOE". "Por lo tanto, no sé si es muy cierta esa frase de que el Plan Ibarretxe se ha descalabrado aún. Yo no sé si lo que han votado los ciudadanos ha sido más PP-PSOE o PSOE contra el odio al PP", apuntó.

Asimismo, se mostró convencido de que "no se puso en cuestión en estas elecciones el Plan Ibarretxe porque ni PSOE y PNV lo sacaron del armario".

RAJOY

Sobre el hecho de que Mariano Rajoy no haya desistido de presentarse como candidato a las siguientes elecciones, Antonio Basagoiti lo consideró "una buena noticia porque es una persona que ha sacado un buen resultado electoral, es una persona muy capacitada" para defender "el centro en España y, sobre todo, que demuestra una gran independencia y autonomía".

"El mismo ha anunciado que habrá un congreso en junio y, si hay alguno que es capaz de demostrar la posibilidad de más centrismo, más sentido común, de más autonomía y de más independencia, habrá que verlo, pero creo que es lo mejor que tenemos en este momento", añadió.

En su opinión, "Rajoy ha sido el entrenador del que ha quedado segundo en la liga con el árbitro en contra y con las aficiones en contra y, ahora, además anuncia que hará fichajes". "Yo creo que cuantos más fichajes haga Rajoy, más posible será tener éxito dentro de cuatro años", añadió.

Antonio Basagoiti afirmó que tiene la sensación de que ha habido "mucho dirigente nacionalista, ERC o PNV, convertidos en los clinex de Rubalkaba, que son gente que han usado para meterse con el PP y luego les han dejado tirados en la cuneta y han perdido incluso votos".

"Se ha jugado en estos años desde la calle Ferraz la estrategia de hacer del PP un demonio y eso les ha dado resultado. Encima, si a eso también juega el PNV y otros partidos nacionalistas, pues, al final, la gente no sólo a su proyecto, sino en contra del PP", manifestó.

A su juicio, "eso va a empezar a cambiar" porque "aquellos que han jugado y que no les ha salido bien", como los nacionalistas, ya no les interesa "nada".