El PP quiere que el Congreso inste hoy al CGPJ a actuar con "contundencia y celo" contra las filtraciones judiciales

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 8:35

El Pleno debatirá otra petición del PP para que los jueces asuman responsabilidades por errores causados por sus retrasos

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Pleno del Congreso inste al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a proceder con "la mayor contundencia y celo" para poner fin a las filtraciones sobre las actuaciones que ordenan o practican los órganos jurisdiccionales sobre procedimientos abiertos en los juzgados, así como a garantizar que los jueces y magistrados asuman las responsabilidades que se les puedan imputar por los daños que causen a los justiciables por los errores atribuibles al anormal funcionamiento de la Justicia.

Estas son dos de las propuestas de resolución que el PP ha presentado a la Memoria del CGPJ correspondiente a 2008 y que se debatirán hoy en el Pleno del Congreso.

En sus iniciativas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el primer partido de la oposición se une a las demandas que el CGPJ ha hecho al Gobierno para que siga incrementando la plantilla de jueces y fiscales y para que reclame al Ejecutivo que envíe pronto a las Cortes los anunciados proyectos de reformas procesales en materia de jurisdicción voluntaria y de mediación.

Además, el PP aboga por el mantenimiento de los planes de refuerzo del gabinete técnico del Tribunal Supremo que "tan buen resultado están dando para solucionar el atasco de asuntos en el Alto Tribunal". También pide que se aceleren los trabajos de la Comisión creada por el Ministerio de Justicia con los representantes de la comunidades autónomas con el objetivo de elaborar la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial.

NUEVA LEY DE PLANTA JUDICIAL

En este último punto incide también el Grupo Socialista en una de las seis propuestas de resolución que ha registrado para el debate del jueves. En concreto, el PSOE reclama al CGPJ que colabore en la elaboración del nuevo mapa de demarcación y planta judicial "que permita vertebrar y racionalizar los recursos de la Administración de Justicia, en coordinación con el ministerio y las comunidades autónomas".

Asimismo, pide al órgano de gobierno de los jueces que continúe comprometiendo su esfuerzo en la reforma y modernización de la Justicia y que avance en el despliegue de medios tecnológicos que faciliten el desarrollo de la actividad judicial, con el fin de alcanzar una reducción de los plazos tanto de decisión como de ejecución de resoluciones judiciales.

Los socialistas también plantean que el Consejo evalúe la repercusión de las medidas sobre la nueva Oficina Judicial adoptadas hasta ahora, que potencie la cooperación entre los distintos poderes del Estado para mejorar este servicio público y que apoye las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea en esta materia.

NO OBVIAR LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Por su parte, CiU ha presentado siete propuestas de resolución entre las que destaca un llamamiento al CGPJ para que, en el ámbito de las propuestas que formule para la futura ley de Demarcación y planta tenga en cuenta, entre otras cosas, las competencias en materia de Justicia que conceden los nuevos Estatutos a los gobiernos autonómicos.

Los nacionalistas catalanes también demandan al órgano de gobierno de los jueces que envíe al Congreso un estudio sobre las causas que motivan los elevados índices de litigiosidad en el orden contencioso administrativo en materia tributaria y que analice la oportunidad de superar el actual sistema de juzgado único para todo el Estado en marca comunitaria y dibujos y modelos comunitarios, en la línea de una gran mayoría de países de la UE.

Por último, CiU reclama al CGPJ que aporte soluciones ante el elevado índice que movilidad de magistrados y jueces que muestran las estadísticas de algunos tribunales superiores de Justicia y que estudie los posibles mecanismos de regularización de la situación de lo jueces sustitutos y suplente, en colaboración con el departamento que dirige Francisco Caamaño y con las comunidades.