El PP quiere que el Congreso entre en la precampaña vasca debatiendo la próxima semana la supresión del callejero etarra

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:08

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Congreso debata la próxima semana, en la primera sesión plenaria de este año, la proposición de ley que pactó con el PSOE el pasado mes de noviembre para garantizar que en un plazo de seis meses sean retirados de las calles del País Vasco y Navarra todos los símbolos que enaltezcan a ETA o a sus miembros. Los 'populares' defienden que el arranque de la precampaña en Euskadi es un momento "especialmente oportuno" para que la Cámara evidencie así su unidad contra ETA.

De esta forma lo explicó el portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Álava, Alfonso Alonso, quien avanzó en rueda de prensa que su formación planteará mañana en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso la conveniencia de que esta iniciativa sea incluida en el orden del día del Pleno de la semana en viene.

El texto que el PP pretende se tome en consideración es una proposición de ley que lleva la firma de PP, PSOE, el grupo que comparten ERC, IU e ICV y dos formaciones integradas en el Grupo Mixto: Coalición Canaria y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Dado que nació con apoyo más que suficiente para ser tramitada, lo que se discutirá mañana, a instancias del PP, es la conveniencia de que sea debatida en plena precampaña vasca.

En opinión de Alonso, el que hecho de que ETA "haya vuelto a plantear un desafío y una amenaza" a la sociedad con su intención de concurrir a las elecciones del próximo 1 de marzo, hace muy oportuno que la iniciativa se discuta ya en el Pleno y que la Cámara aproveche ese debate para "reforzar la cooperación y el consenso" en la lucha contra el terrorismo.

Tras recalcar que "ETA ha presentado ya dos plataformas" para intentar seguir estando presente en el Parlamento vasco, el dirigente 'popular' se afanó en dejar claro que el PP confía en que el Gobierno está adoptando las medidas necesarias para evitar que la banda terrorista logre ese objetivo. "El Gobierno sabe que tiene el apoyo y la exigencia del PP en la lucha contra el terrorismo", aseguró.

HACER "INÚTILES" LAS AMENAZAS DE ETA

En cualquier caso, el portavoz adjunto del Grupo Popular insistió en que para "hacer inútiles las amenazas de ETA en el periodo electoral", el Congreso debería tramitar justo ahora que acaba de iniciarse la precampaña la proposición de ley sobre el callejero etarra.

El texto pactado por PSOE, PP, ERC-IU-ICV, CC y UPyD persigue una modificación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo para obligar a las administraciones a retirar los símbolos dedicados a ETA o sus miembros en un plazo máximo de seis meses.

Además, a través de la proposición, el Estado rinde "testimonio y honor a quienes han sufrido actos terroristas" y "asume el pago de las indemnizaciones que les son debidas por los autores y demás responsables de tales actos".