El PP quiere que Diputación de Córdoba repruebe las declaraciones de Maragall sobre el origen cordobés de José Montilla

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:05

CORDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP pretende que el Pleno de la Diputación de Córdoba rechace y repruebe las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, por aludir al origen cordobés del ministro de Industria, José Montilla, para comprometer su posible candidatura a la Presidencia de Cataluña.

A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, el portavoz del PP en la Diputación cordobesa, Miguel Ángel Torrico, justificó la presentación de una proposición con tal objetivo ante el próximo Pleno en el hecho de que "esto supone una ofensa para todos los andaluces y cordobeses, sobre todo para los que viven y trabajan en Cataluña".

"Además --prosiguió-- este arrebato de exclusión pone en duda la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en Cataluña, sobre todo de los que no han nacido allí, que tienen implícitamente vetado el acceso a determinados puertos".

Para el portavoz popular, "si estas situaciones se están dando ahora, no queremos imaginar cuál será el papel de los andaluces y cordobeses emigrados a Cataluña después de la reforma del Estatuto catalán".

Torrico también argumentó que "este no es el primer agravio que Maragall ha hecho a lo andaluz, pues empezó pregonando que no enviaría ni una gota de agua del río Ebro para Andalucía, y siguió hablando de las comunidades acomodadas, como Andalucía, que se dedican a vivir del subsidio y de la solidaridad de otras comunidades ricas como Cataluña".

"Y mientras tanto --concluyó Torrico--, el presidente de la Junta, de Andalucía, Manuel Chaves, el presiente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, la alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, (localidad de nacimiento de Montilla) y el PSOE cordobés callan en el más cobarde silencio, como precio al sustento de Maragall en el sillón del Gobierno catalán y a Zapatero en La Moncloa".