PP rechaza en el Congreso asegurar la continuidad del juez Ruz en el caso Gürtel y el PSOE pide explicaciones a Lesmes

El juez Ruz antes del interrogatorio a Jordi Pujol Ferrusola
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 19:44

La oposición clama contra el ministro de Justicia y el presidente del CGPJ por "extender un finiquito y poner punto y final" al juez Ruz

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa dirigida a garantizar la continuidad del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la instrucción del 'caso Gürtel' y el caso de los 'papeles de Bárcenas'. El PSOE ha exigido la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para dar explicaciones sobre este asunto.

La propuesta de resolución que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial iba dirigida a garantizar la continuidad en sus puestos de los jueces que instruyen procesos de gran complejidad aunque el titular de la plaza que él ocupa en comisión de servicios regresa al juzgado. Se ha votado con otras del mismo grupo y ha recibido el apoyo de PSOE, UPyD y los nacionalistas, pero ha sido derrotada por el PP y su mayoría absoluta, mientras que ERC se ha abstenido.

Los 'populares' también han rechazado una propuesta en similares términos registrada por el PSOE, que pretendía evitar que el Consejo del Poder Judicial pueda sacar a concurso las plazas atendidas temporalmente por jueces instructores de macroprocesos cuando no se hubiera agotado el tiempo máximo prorrogable de la comisión de servicio.

"Han puesto fecha de caducidad al juez Ruz y le han situado conscientemente al borde del precipicio", ha clamado la portavoz del PSOE en Justicia, Rosa Aguilar, para censurar que el CGPJ le ponga en "segunda división" a las órdenes del juez titular. "Buscaban ponerle al juez Ruz punto y final", ha exclamado.

Por todo ello, el PSOE ha exigido al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que comparezcan en el Congreso de los Diputados para explicar la situación a la que se ha sometido a Pablo Ruz y su futuro en la Audiencia Nacional.

El diputado del PP Francisco Molinero ha afeado a Aguilar que ataque al CGPJ mientras una vocal --Mar Cabrejas--, propuesta por su partido, ha apoyado la decisión mayoritaria sobre el concurso de la plaza de Ruz al entender la legalidad de este procedimiento. "Me quedo perplejo", ha dicho.

ACUSAN AL PP DE APARTAR A JUECES INCÓMODOS

Durante el debate, la líder de UPyD Rosa Díez ha censurado el intento de apartar a los jueces que investigan macrocausas. "No se trata de agilizar la instrucción, sino de dar medios y que no se aparte a los jueces que han iniciado la instrucción", ha agregado.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha advertido de que el debate de este jueves está "teñido por la corrupción" y por cómo el CGPJ "ha decidido taparse la nariz". "Lo último que ha ocurrido --sobre la no renovación del juez Ruz-- es la constatación palpable de la falsedad de las iniciativas contra la corrupción por parte del Gobierno", ha dicho.

"Catalá y Lesmes se han encargado de extenderle un finiquito al juez Ruz. No les vale el juez Garzón, no les vale el juez Carmona, no les vale tampoco Bermúdez, pero tampoco les vale Ruz --ha exclamado-- ¡No les vale ningún juez, lo que les vale es la impunidad!".

En este sentido, Llamazares ha calificado a la Comisión Permanente que ha sacado a concurso la plaza de Ruz de ser "la camarilla de Lesmes, los numerarios del CGPJ". A su juicio, el Gobierno ha cometido tal "injerencia" al Poder Judicial con el objetivo de "dinamitar" al este Juez Central de Instrucción número 5.

MOVER LOS HILOS PARA TAPAR SUS VERGÜENZAS

Durante el debate de la Ley de Seguridad Ciudadana, el diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví ha acusado al Ejecutivo de "mover los hilos para apartar a un juez incómodo que investiga sus vergüenzas".

En concreto, IU-ICV planteaba que el Congreso instara al órgano de gobierno de los jueces a "garantizar la continuidad en el ejercicio jurisdiccional de aquellos jueces que en la actualidad instruyen procesos de gran complejidad y trascendencia pública como los vinculados a tramas de corrupción política".

Sin citar expresamente a Ruz, la propuesta de resolución se refería a aquellos jueces que "por imperativo legal hubieran de cesar por las razones orgánicamente establecidas" con el objetivo de que "se mantengan en sus funciones, en colaboración con aquellos que resultaran titulares de los órganos jurisdiccionales afectados".

Leer más acerca de: