El PP rechaza en el Congreso pedir al CGPJ un informe sobre la Justicia Universal y otro contra las tasas

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ
CONGRESO
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:09

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso las propuestas del PSOE y de CiU para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitiera un informe de valoración sobre la justicia universal criticada por jueces y fiscales. Tampoco se ha aceptado emplazar al órgano a revocar las tasas judiciales.

Esa reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar la justicia universal, cuestionada por jueces y fiscales, fue promovida por el PP a través de una proposición de ley que se tramitó por urgencia y en lectura única, por lo que el órgano de gobierno de los jueces no tuvo ocasión de pronunciarse respecto de esta reforma.

MENSAJE "INACEPTABLE" DE IMPUNIDAD

En una resolución a la Memoria del CGPJ de 2012, el PSOE emplazaba al Consejo del Poder Judicial a redactar un informe valoración sobre los nuevos límites a la justicia universal, los cuales, según apunta, "impiden la lucha contra graves delitos y dejan sin tutela judicial a españolas víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos" enviando un mensaje "inaceptable" de impunidad a sus autores.

A ello se suma, según el principal partido de la oposición, "los problemas de interpretación" en los órganos jurisdiccionales que esta medida está ocasionando y la queja de relevantes miembros del Ministerio Fiscal. En este sentido, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez García ha mostrado su "más absoluto rechazo" a una "chapuza legislativa" que exige derogar.

En parecidos términos se expresaba en su resolución el grupo parlamentario que capitanea el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida, en la que se instaba al CGPJ a que realice una "valoración jurídica expresa" sobre la oportunidad de la reforma de la justicia universal.

En su comparecencia ante el Congreso, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ya avisó de que este asunto se verá en el informe preceptivo sobre el anteproyecto de Ley del Poder Judicial, una reforma general que el Gobierno ha enviado a los órganos consultivos. Eso sí, el PNV le pide en otra resolución que remita ese informe "con la mayor diligencia posible".

"MERMA" DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

Por otro lado, el PP ha rechazado otras propuestas que pedían al órgano de gobierno de los jueces la revocación de las tasas judiciales, asunto por el que se interesaron el PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y PNV.

Los socialistas planteaban al Consejo la necesidad de pronunciarse sobre los efectos y aplicación de la Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y, en concreto, sobre el destino de su recaudación que, según denuncian, "no ha repercutido en la financiación de la justicia gratuita" como prometió el Gobierno.

La diputada del PSOE Isabel Rodríguez García ha exclamado en el Congreso que el Consejo del Poder Judicial "no puede guardar silencio" ante el "tasaso" judicial y, por ello, le ha exhortado a valorar los problemas que está generando a los ciudadanos en el acceso a los tribunales.

Un poco más allá iba la propuesta de CiU, que le pedía directamente posicionarse "en contra" del impedimento "desproporcionado" para acceder a la justicia y la "merma" del derecho a la tutela judicial efectiva que suponen las tasas judiciales; y UPyD, que le sugiere que apoye la "supresión" de las mismas y evalúe el impacto de su implantación con el fin de enviar los resultados de su estudio al Gobierno junto con una propuesta de reducción de las actuales cuantías.

De su lado, Izquierda Plural emplazaba al CGPJ a intentar que el Gobierno "reconsidere" la legislación vigente en esta materia, mientras que el PNV le propone que evalúe "periódicamente" la incidencia de las nuevas tasas judiciales en el funcionamiento del servicio público de justicia.

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha pedido rectificar las tasas judiciales, mientras que ha criticado la disfuncionalidad, el presidencialismo y la dedicación "a tiempo parcial" del nuevo órgano.

Durante el debate, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al Gobierno del PP de fomentar una justicia "lenta, económicamente inaccesible y partidista", y ha emplazado al CGPJ a luchar a favor de una mayor cantidad de medios, independencia y neutralidad. "Un Poder Judicial que se enfrente al Gobierno cuando este no garantice los medios para su buen funcionamiento y proteste enérgicamente ante las tasas judiciales", ha remachado.

El portavoz del Grupo Vasco en materia de Justicia, Emilio Olabarria, ha tildado de "aberración e injusticia" la implantación de las nuevas tasas judiciales, que no han financiado la justicia gratuita y que han retrotraído la litigiosidad a niveles de 2007.

Desde CiU, Jordi Jané ha reclamado un "pacto global" en favor de una "justicia con mayúsculas" que no quede en manos de la mayoría absoluta. Además, se ha congratulado de que Cataluña prive a ciudadanos y pequeñas empresas de pagar sus tasas, "de cuantía inferior a las macrotasas" del Gobierno central.

SE CONFUNDE DISCRECIONALIDAD CON ARBITRARIEDAD

Por último, el Pleno del Congreso ha rechazado, también con los votos del PP, las propuestas de Izquierda Plural y UPyD que instaban al Consejo del Poder Judicial a apoyar una "profunda" modificación de la regulación del indulto.

Además, le emplazaban a que reivindique ante el Gobierno la "obligatoriedad" de justificar por razones de justicia, equidad o utilidad pública su concesión, sobre todo cuando exista un informe desfavorable del tribunal sentenciador. "El indulto tiene que alejarse de modelos antiguos en los que la discrecionalidad se confunde con la arbitrariedad", apuntaba la formación magenta.