El PP rechaza limitaciones al Tajo-Segura y reclama que las reformas estatutarias no veten los trasvases

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:59

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes presentó hoy una proposición no de ley destinada a defender el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y a reclamar al Gobierno central que no consienta que se utilicen las reformas estatutarias para "vetar trasvases o blindar ríos, ya que el agua es de todos", según explicó el portavoz del PP, Serafín Castellano.

En concreto, el PP pide que las Corts, "ante los diversos intentos que se están realizando para incluir en algunos estatutos de autonomía disposiciones destinadas a impedir o limitar la posibilidad de que se realicen trasvases de agua desde cuencas excedentarias a cuencas deficitarias como las del Júcar y el Segura", acuerden reiterar al Gobierno de la Nación la exigencia de que renuncie de manera expresa y urgente a su política contraria a los trasvases entre cuencas, "por ser ésta la causa principal de tales intentos".

Asimismo, el texto reclama que la Cámara exija al Ejecutivo estatal que impida la aprobación de cualquier reforma estatutaria con la que se pretenda limitar el pleno ejercicio por parte del Estado de sus competencias en relación con la planificación y la gestión del agua en España, y en particular con la realización de trasvases.

En esta línea, según la propuesta popular, las Corts deben expresar su "absoluto rechazo" a que en el actual proceso de reforma de los estatutos de autonomía se establezca cualquier tipo de limitaciones al vigente trasvase Tajo-Segura o a posibles futuros trasvases de agua a la Comunitat, y se insta al Gobierno valenciano a que adopte las iniciativas políticas y acciones legales que tenga a su alcance para evitarlo.

Además, el PP pide a las Corts que acuerden exigir al Ministerio de Medio Ambiente que desista de ejecutar el actual proyecto de trasvase Júcar-Vinalopó y abra un proceso de negociación con los ususarios para volver a adoptar, "con la mayor rapidez posible, la solución viable y capaz de satisfacer adecuadamente las demandas de abastecimiento y de regadío que suponía el proyecto actualmente paralizado".

También se reclama al Gobierno de la Nación que adopte las medidas legislativas y ejecutivas necesarias para recuperar el trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y el Segura.

Los populares consideran que el trasvase Tajo-segura supone, desde hace más de un cuarto de siglo, una aportación de recursos hídricos "fundamental e insustituible" para la Comunitat Valenciana, ya que abastece a cerca de 400.000 ciudadanos alicantinos y a una población estacional de casi el doble en verano. Además, el 10 por ciento de los puestos de trabajo en la provincia de Alicante dependen, directa o indirectamente, de la agricultura que se riega con aguas del Tajo.

Según el PP, el déficit hídrico que sufre Alicante, cifrado en 270 hectómetros cúbicos al año en los estudios técnicos del Plan Hidrológico Nacional (PHN), se incrementaría en más de un 60 por ciento si desapareciera el trasvase.

Por todo ello, los populares afirman que el acuerdo para incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha la fijación de una fecha de caducidad para el Tajo-Segura supone "un paso más" en la dinámica "abiertamente contraria a los derechos e intereses de los valencianos" y pone de relieve como la actitud del Gobierno de la Nación "nos está llevando, si no se pone remedio inmediatamente, a una situación en la que será totalmente imposible plantear una política de agua de alcance nacional".

"COHERENCIA" DEL PP

El portavoz popular, Serafín Castellano, resaltó que con esta iniciativa parlamentaria, el PP "está manteniendo, a diferencia de lo que hace el PSPV, su coherencia en materia de política hídrica" y resaltó que, por ello, "insistimos en la necesidad del restituir el trasvase del Ebro, así como, en retomar las obras del trasvase Júcar-Vinalopó antes de que el Ministerio de Medio Ambiente decidiera de manera unilateral cambiar el trazado, con las consiguientes pérdidas y retrasos que esto ha supuesto".

Castellano apuntó que es "fundamental" que el Gobierno socialista "renuncia a su política anti trasvases porque lo único que está provocando son enfrentamientos territoriales y que la Comunitat Valenciana siga sin tener una solución al grave déficit hídrico que padecemos".

El portavoz popular indicó que su grupo espera contar con el apoyo y el consenso de los socialistas valencianos para esta iniciativa. "Ya que han decidido cambiar su postura respecto al Tajo-Segura, esperamos que reflexionen también respecto al resto de trasvases que son igual de importantes para nuestra Comunitat", aseveró.

Serafín Castellano insistió en que las reformas estatutarias "no pueden servir para quitar derechos y, mucho menos, cuando las competencias corresponden al Estado" y, por ello, señaló que al igual que el Estado "reconoció y avaló la constitucionalidad del Estatuto de la Comunitat Valenciana en su respeto total y absoluto a la constitución y a las leyes del Estado, debe también impedir la aprobación de cualquier reforma estatutaria que limite sus competencias en materia de agua, y así lo hemos expresado en nuestra iniciativa parlamentaria".

Por último, el portavoz popular afirmó que con esta iniciativa "reiteramos una vez más la necesidad de que el Gobierno socialista, tras demostrarse que su nefasta política hídrica no conduce a ningún sitio, retome los trasvases del Ebro y del Júcar-Vinalopó y que garantice el Tajo-Segura, en lugar de proseguir en sus tesis que sólo están conduciendo a que la Comunitat Valenciana siga condenada a pasar sed".