El PP rechaza sendas iniciativas de PSOE y UPyD para que los europeos residentes en España puedan votar en las generales

PAPELETAS , VOTO , CABINA , ELECCIONES
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:09

Más de 13 millones de europeos se ven privados de este derecho en los Veintiocho, entre ellos medio millón de españoles emigrados

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea sendas proposiciones no de ley del PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que pedían que los ciudadanos europeos residentes en España pudiesen votar en las elecciones generales.

Las iniciativas del PSOE y de la formación magenta, para cuya puesta en marcha se requería una reforma constitucional, recogían en líneas generales la reivindicación de la Asociación Europeos Sin Fronteras, impulsora de la iniciativa 'Let me vote', que persigue el reconocimiento del derecho a voto de todos los europeos en las legislativas del país donde vivan.

Ambas formaciones pretendían que las Cortes instaran al Gobierno a apoyar esta modificación legislativa en cuantos foros políticos europeos participe y que se dirigiera a la Comisión Europea y a los demás Parlamentos nacionales de la UE para solicitar que se sumen a este debate, así como a trasladar la propuesta a la Conferencia de Órganos Especializados (COSAC) cuanto antes.

Pero mientras que el PSOE demandaba que los europeos pudiesen participar sólo en las generales (en las locales pueden hacerlo desde 1992), el partido que lidera Rosa Díez iba más allá y proponía extender el derecho también a las elecciones autonómicas.

RENUNCIANDO A VOTAR EN SU PAÍS

Para poder votar en un país distinto al de origen, los ciudadanos europeos --por tanto también los españoles que residen en alguno de los otros 27 socios del 'club comunitario'-- tendrían que renunciar a hacerlo en sus Estados de nacimiento y acreditar un "periodo de residencia mínimo", según detallaba el texto de UPyD, que también planteaba que se den "condiciones de reciprocidad para los españoles allí residentes".

Tanto el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, como la de UPyD, Irene Lozano, han hecho suyos los argumentos de Europeos sin Fronteras, que calcula que más unos 13,6 millones de ciudadanos europeos se ven privados de derecho de sufragio activo dentro de las fronteras de los Veintiocho. Además, los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 1 de enero de 2014 cifran en 557.110 los compatriotas que viven en otros países de la UE.

A su juicio, emprender reformas en todos los países miembros para permitir de forma recíproca el derecho al voto en elecciones nacionales a quien ostente la condición de ciudadano europeo, además de restituir un derecho político elemental y contribuir a que los europeos dejen de sentirse extranjeros en el continente que proclama su ciudadanía, fortalecería el propio proyecto de Unión Política que resulta especialmente necesario en estos momentos de tribulación europea.

De hecho, remarcan que, dado que en la actualidad se permite a los europeos votar en las elecciones municipales e incluso ser candidatos, se están produciendo disfunciones llamativas y ponían como ejemplo que un europeo puede ser alcalde en un país distinto al de su nacionalidad pero no elegir al presidente del Gobierno.

Desde el PP, su portavoz en la Comisión Mixta para la UE, Pablo Casado, ha rechazado apoyar la iniciativa porque, aunque admite que es un debate interesante, considera que actualmente no se dan "condiciones suficientes" para llevarlo a la práctica.

En concreto, ha subrayado que reconocer el derecho a voto de los comunitarios en sus países de residencia afectaría al "concepto de soberanía nacional" y a la confección del censo. "Nadie dice que no se pueda avanzar en ello, pero no hay determinación en plazos, ni procedimiento, ni marco normativo", comentado, remarcando que una iniciativa de estas características requeriría "unanimidad" en la UE.

Leer más acerca de: