El PP recibe el visto bueno del Gobierno a su propuesta para quitar símbolos etarras, pendiente de si la firma el PSOE

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:43

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene constancia de que el Gobierno socialista ve con "buenos ojos" su proposición de ley sobre la retirada de símbolos que ensalcen a ETA o a sus miembros, una iniciativa que, según aseguraron a Europa Press fuentes 'populares', sólo estaría ya pendiente de fecha de si el PSOE la suscribe y se presenta conjuntamente con el Grupo Popular para su debate en Pleno.

Hace casi dos semanas, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, remitió una carta a su homólogo del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, con el texto elaborado por el Grupo Popular sobre la retirada de placas etarras, quejándose de que el Gobierno hubiera presentado la idea por su cuenta, dentro de un paquete de medidas contra el terrorismo. Paralelamente, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, envió copia de la misma proposición de ley al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En concreto, el PP propone añadir una disposición adicional a la Ley de Víctimas del Terrorismo para que "todas las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y en su respectivo ámbito territorial", adopten "todas las medidas conducentes a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, como nombres de calles, plazas, avenidas, parques y cualquier tipo de monumento, de exaltación, personal o colectiva, del terrorismo o de los terroristas".

SE DARIA UNA INMEDIATA SOLUCION.

El primer partido de la oposición considera que si esta proposición de ley se aprueba ya en el Pleno del Congreso se daría una inmediata solución al problema de las placas y demás elementos conmemorativos del terrorismo de ETA, dado que la tramitación global de una reforma de la Ley de Víctimas puede retrasarse alrededor de un año.

Aunque el PSOE aún no ha dado una respuesta al PP acerca de si suscribirá su iniciativa, sí que le ha trasladado que ve con "buenos ojos" la propuesta, que se enmarca en la estrategia antiterrorista compartida que acordaron el pasado 23 de julio José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría está pendiente de mantener una conversación con Alonso, que podría concretarse esta misma semana, para cerrar los detalles de la presentación de la iniciativa. Sea como fuere, si finalmente los 'populares' no lograran la firma del Grupo Socialista, el PP no descarta registrarla en solitario para aprobar la reforma cuanto antes.