El PP reclama que se baje el micro a los diputados que falten al respeto al Parlamento catalán

Santi Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 23:20

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, ha reclamado este miércoles a la Mesa de la Cámara que tome medidas contra los diputados que falten al respeto hacia el resto de la Cámara, incluyendo la posibilidad de cortarles el micrófono para interrumpir su discurso.

Rodríguez ha reaccionado así al enésimo desencuentro con los diputados del subgrupo parlamentario de SI, que a lo largo de toda la jornada han cargado contra "la actitud sistemática de persecución y genocidio hacia el catalán" del Gobierno central.

El detonante del último desencuentro ha sido una intervención del diputado independentista Uriel Bertran (SI) en la que ha afirmado que el fundador del PP, Manuel Fraga, "practicaba el genocidio físico", y ha acusado a los populares de practicar un genocidio lingüístico.

"Yo creo que hoy se están pasando", ha intercedido la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, que ha emplazado al subgrupo independentista a acudir a la Fiscalía si cree que existe un genocidio.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha instado a la Mesa del Parlament a ir más allá de las advertencias y "pensar en otras medidas" para evitar que incidentes como los vividos este miércoles se produzcan de forma reiterada.

En una última intervención antes de cerrar el pleno, Rodríguez ha pedido a la Mesa que aplique el artículo 190 del reglamento, que contempla una mención especial en el acto a aquellos diputados a los que se les tenga que llamar la atención en dos ocasiones en un pleno.

El diputado de SI Alfons López Tena ha replicado que "ningún diputado ha sido llamado al orden en dos ocasiones", ya que, aunque su comportamiento ha sido reprendido por De Gispert, no se la ha llamado formalmente al orden.

El reglamento de la Cámara contempla en su artículo 191 la posibilidad de que la Mesa decrete la expulsión del hemiciclo de un diputado si se le tiene que llamar al orden por "palabras ofensivas dirigidas a las instituciones públicas, a otro miembro del Parlament o a cualquier persona".