El PP reclama al Gobierno que cumpla el convenio de 2003 con Mauritania

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:42


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar el PP, Ana Pastor, criticó hoy al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por ser la la persona "de toda la vida política que menos habla sobre inmigración", a pesar de ser esta una cuestión que depende de su Ministerio.

En rueda de prensa en la sede de su partido, lamentó que Caldera no acompañe a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en su viaje a Canarias. Agregó, además, que la política del ministro ha sido "lamentable", como demuestra el hecho de que "nunca" haya habido "tantos problemas" con la inmigración en España como en este 2006.

Asimismo, pidió al Ejecutivo que "cumpla" lo que dice el convenio que se firmó con Mauritania en 2003, que se refuerce la cooperación, haya control de fronteras y una política de inmigración "seria y responsable", porque los muertos en inmigración son "evitables" con una política de prevención "acertada".

En este sentido, instó al Gobierno a que traslade a todos los países cuales son las "reglas del juego" para España, porque "nunca" han actuado las mafias ilegales "como lo están haciendo ahora".

"Estamos viviendo una situación dramática, debida a muchas cosas, pero en la que ya hay 25 muertos, aunque las autoridades mauritanas hablan de más de 200", añadió.

REGULARIZACIÓN "MASIVA" QUE "HA ALENTADO" MAFIAS

Según Pastor, la causa política hay que buscarla en la "pésima" política migratoria del gobierno socialista, en una regularización "masiva" que ha "alentado" a las mafias, una "demagogia" que no "resuelve" sino que "aumenta los problemas" y en una "lamentable" ausencia de nuevos convenios internacionales.

Así, recordó que el convenio con Mauritania se publicó el 4 de agosto de 2003 y prevé una serie de actuaciones, como la creación de una comisión bilateral que se reuniría todos los años, el intercambio mutuo de información, organización de cursos de formación, darle prioridad a los proyectos de cooperación, reforzamiento de los controles fronterizos y apoyo técnico y logístico al gobierno de Mauritania.

La dirigente 'popular' agregó que este convenio también prevé la creación de una comisión de seguimiento que se reuniría periódicamente. En su opinión, lo ocurrido en las últimas horas demuestra que el Gobierno "desconocía" la existencia de este convenio que habría permitido evitar el "drama humano".

También criticó que en "todas" las ruedas de prensa que ofrece el Gobierno "siempre" diga que las cosas van "muy bien", y que hayan llegado a decir que las cosas iban bien porque llegaban "menos pateras que el año anterior". "Contabilizan pateras y no personas, cuando en esta política hay que hablar de personas y derechos humanos", recalcó.

PACTO DE ESTADO

Así, recordó que el PP le trasladó en su momento al Ejecutivo la necesidad de "mantener" un pacto de Estado en política de inmigración, al tiempo que aseguró que los 'populares' creen en la inmigración "legal y ordenada". Además, señaló que el Gobierno no tiene "nada" organizado, y es por eso por lo que han convertido un "problema" en una "crisis".

Asimismo, insistió en la petición de que se respeten los derechos humanos para todos los inmigrantes que alcancen territorio español y se les ofrezca un trato "digno". En este sentido, reclamó al Gobierno que defina "qué es lo que quiere hacer". "Por eso se ha pedido la comparecencia en Congreso y Senado, y en la próxima sesión de control al Gobierno se les preguntará que políticas está llevando a cabo", indicó.

Finalmente, aportó una serie de datos de la Asociación de Derechos Humanos para ilustrar la situación. Según resaltó, en 2005 murieron 368 inmigrantes intentando llegar a España (267 de ellos subsaharianos), de los cuales 226 cuando "intentaban llegar a Canarias" y 98 en el litoral andaluz. Pastor afirmó que estas son cifras "históricas para lo malo".