El PP reclama al Gobierno una respuesta "clara y contundente" ante "la intención de ETA de fortalecerse"

Actualizado: domingo, 3 junio 2007 21:57


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy al Gobierno una "respuesta clara y contundente" frente a "la intención de ETA de fortalecerse", después de las últimas cartas de extorsión que ha enviado la organización terrorista a empresarios vascos y navarros.

"Lo que está buscando ETA en estos meses desde la declaración de alto el fuego es su fortalecimiento, hemos visto cómo han reconstruido comandos, han robado armas, y ahora de nuevo los tenemos enviando cartas de extorsión para recuperar su financiación", lamentó Sáen de Santamaría en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press.

"Tendría que haber una respuesta clara y contundente por parte del Gobierno. No son admisibles más elementos de debilidad por parte del Ejecutivo", aseguró Sáenz de Santamaría, quien además denunció la posibilidad de que el terrorista José Ignacio De Juana Chaos reciba el alta médica del hospital Donosti de San Sebastián en el que se encuentra ingresado.

En este sentido, pidió al Ejecutivo que el etarra vuelva a la cárcel, "que es donde debe estar un terrorista que no está rehabilitado, reinsertado ni arrepentido, y que está orgulloso de los crímenes que ha cometido".

Por otro lado, la dirigente popular defendió que, de cara a los futuros gobiernos que se formen tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, debería gobernar el partido más votado. "Entendemos que lo lógico es que gobierne la lista más votada y le hemos planteado al Partido Socialista un acuerdo global para hacerlo y dejar a la fuerza política que ha obtenido la confianza de la mayoría de los vecinos la posibilidad de formar gobierno", dijo.

"Además lo plantearemos como una reforma de nuestro sistema, porque, al final no pesa la voluntad de la mayoría, sino la de pequeñas minorías, que, por intereses no siempre muy claros, pueden ponerse de acuerdo", añadió.

NAVARRA

Sobre Navarra, Soraya Sáenz de Santamaría defiende la misma posición. Así, considera que, en este caso, es prioritario el futuro de Navarra y que prevalezca la voluntad de los navarros. "En las urnas ha quedado claro: los navarros han votado a la Unión del Pueblo Navarro, que planteaba como primera medida de programa que Navarra mantenga su estatus actual", explicó. En la misma línea rechazó "pactos con fuerzas que no han ganado y que propugnan la anexión de Navarra al País Vasco".

"Es la primera vez que un presidente en la historia de la democracia dilapida en poco más de tres años ese crédito electoral que le dan las urnas", afirmó al tiempo que valoró que "eso demuestra que sus apuestas no han sido claras, ni su política territorial, ni su política antiterrorista ni su política internacional, ni la forma de gobernar y atender las prioridades que tiene la gente", ha afirmado.

Por último, Sáenz de Santamaría se refirió a las excelentes relaciones que mantienen el PP y el partido francés que lidera el presidente Nicolas Sarkozy. Así, destacó que el PP lleva más de un año con estrechos contactos con el partido de Sarkozy. "Es una colaboración que hemos tenido desde hace mucho tiempo y que esperamos mantener", concluyó.