El PP reclama a Marín que pida a un diputado del PSOE que llamó "sinvergüenzas" a los 'populares' que retire "la ofensa"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:42

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha remitido un nuevo escrito al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, reclamándole que al inicio de la próxima sesión plenaria requiera al diputado del PSOE y miembro de la dirección del partido, Alvaro Cuesta, quien el pasado martes llamó "sinvergüenzas" a los 'populares' en el hemiciclo que retire "las ofensas proferidas" contra el PP.

En su escrito, Zaplana explica que, tal y como recoge el Diario de Sesiones, el insulto de Cuesta tuvo lugar al término del debate sobre las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación y asegura que "pocas dudas puede haber" de que el improperio resulta "ofensivo para el decoro de la Cámara o sus miembros".

Así, aduce que "llamar sinvergüenzas a determinados diputados es una infracción de las normas más elementales de la cortesía parlamentaria" y del propio Reglamento de la Cámara, que lo sanciona con una llamada al orden. Por ello, reprocha a Marín que no llamara al orden a Cuesta. "No sabemos si por una fijación obsesiva y exclusiva del presidente en el comportamiento de los diputados del Grupo Popular o simplemente porque no oyó el comentario", añade.

Además, recuerda que el Reglamento prevé que aquellos diputados que hayan sido objeto de "juicios de valor o inexactitudes sobre su persona o conducta" puedan tener un turno de palabra para responder a las "alusiones", extendiendo tal previsión a las alusiones que afecten al decoro o dignidad de un grupo parlamentario y previendo que la contestación pueda realizarse en la sesión siguiente.

REINCIDENTE

El portavoz 'popular' considera que el comportamiento de Cuesta es "notoriamente más grave" si se tiene en cuenta que el diputado socialista "incurre en reincidencia en este tipo de imputaciones ofensivas". Se refiere a un incidente que tuvo lugar el pasado mes de noviembre durante el debate de toma en consideración del Estatuto catalán, cuando Cuesta llamó "borrachos" a los 'populares' y después, tras pedírselo Marín por indicación de Zaplana, retiró el insulto y explicó que fue la "pasión" lo que le llevó a lanzar el exabrupto.

Por todo ello, el PP solicita amparo a Marín para que "en atención a las responsabilidades que le incumben como presidente del Congreso de asegurar la buena marcha de los debates y de ejercer la disciplina parlamentaria", al inicio de la próxima sesión plenaria, prevista para el 20 de junio, pida a Cuesta que retire las "ofensa proferidas" contra el PP.