PP reclama la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las "irregularidades financieras" del Guggenheim

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 12:53

Advierte de que el PNV tiene que asumir como "culpa propia" la falta de control en el museo

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, propuso hoy la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento vasco con el objetivo de esclarecer "las irregularidades financieras y anomalías" detectadas en el museo Guggenheim de Bilbao, cuya "falta de control" debe ser asumida como "culpa propia" por el PNV, al ser este partido quien preside el Gobierno autonómico y la Diputación de Vizcaya, que controlan al 50 por ciento la Sociedad Tenedora del museo.

La propuesta de constituir este órgano de investigación se produce tan sólo un día después de que el Parlamento vasco, a instancias del propio Partido Popular, aprobara la creación de una comisión de investigación para analizar las irregularidades en el proyecto para la construcción del Museo Balenciaga en Getaria (Guipúzcoa).

El foro propuesto para el PP para esclarecer la situación creada en el Guggenheim, cuyo director financiero, Roberto Cearsolo, ha sido despedido por apropiarse presuntamente de medio millón de euros, se encargaría de analizar "la opacidad y falta de transparencia y control en la gestión económica y financieras" del centro.

Asimismo, estudiaría las decisiones de los órganos directivos del museo y de sus sociedades, así como las adoptadas por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, "en lo concerniente a sus responsabilidades administrativas" en el centro cultural y sus sociedades.

Tras recordar que el Ejecutivo y la Diputación participan al 50 por ciento de la Sociedad Tenedora del centro, destacó al necesidad de esclarecer "cómo se van a asumir las responsabilidades políticas perfectamente radicadas en el Gobierno vasco y en la Diputación".

"COLOCADOS" DEL PNV

Barrio recordó que ambas instituciones están presididas por el PNV, a quien acusó de "colocar en puestos directivos a destacados militantes, olvidándose de la transparencia en el control de los fondos públicos". Por ese motivo, destaco que este partido "tiene que asumir como culpa propia el déficit de control del museo".

La puesta en marcha de la comisión, planteada a través de una propuesta registrada ayer en el Parlamento, responde al objetivo de "investigar las irregularidades financieras y contables, ausencia de control administrativo y las anomalías detectadas en el Museo Guggenheim Bilbao, en su Sociedad Tenedora y en su Sociedad Inmobiliaria".

Además, el PP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y de los responsables del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ante la Cámara para ofrecer información adicional acerca de este caso.