El PP reclama la retirada de la Ley de Memoria pero De la Vega replica que "no divide, sino que repara una injusticia"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:46

La vicepresidenta acusa a Rajoy de "misoginia recalcitrante" por referirse a ella como 'la otra' y le pide "más respeto institucional"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP aprovechó la sesión de control de esta tarde y la coincidencia con el trigésimo aniversario de las primeras elecciones generales tras la dictadura para volver a reclamar en el Congreso la retirada de la denominada Ley de Memoria Histórica, pero la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, replicó alegando que ese reconocimiento de derechos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo no divide a los españoles, sino que "repara una injusticia".

La petición fue planteada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, pero cinco minutos después abundó en ello el secretario general de los 'populares', Angel Acebes, quien afirmó que la Ley de Memoria Histórica es "un torpedo en la línea de flotación de la convivencia" entre españoles que "quedará en el pasivo" del Gobierno socialista.

A su juicio, esa ley que actualmente se discute en el Congreso genera división y supone crear un problema que los españoles habían resuelto en la Transición, por lo que instó al Ejecutivo a retirarla aprovechando el aniversario del trigésimo aniversario de las elecciones de 1977. "Es incompatible celebrar el gran pacto de la concordia y al mismo tiempo tramitar la ley que rompe ese pacto --proclamó--. Les pido que la retiren y que abandonen la política de la confrontación entre españoles".

De la Vega replicó que el Gobierno va "en el buen camino" en su objetivo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y quiso dejar claro que "también trabaja para extender derechos a las personas", una finalidad que atribuye a Ley de Memoria Histórica que "no divide, sino que repara una injusticia". "Se adelanta con prescripciones apocalípticas y eso no va a ningún sitio", apostilló.

"TANTOS ERRORES TAPAN FRACASOS".

A renglón seguido, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, hizo un repaso de otras leyes del Ejecutivo para concluir que "han sido tan grandes y de tanta importancia los errores de las aventuras políticas de este gobierno que han tapado otros fracasos".

Así, volvió a hablar de "efecto llamada" de la inmigración ilegal, echó en cara al Ejecutivo el aumento de víctimas de violencia de género, descalificó la Ley de Dependencia recalcando que "hoy no hay ni una sola persona que haya percibido ni un solo euro de ayuda a través de esta ley", y censuró medidas económicas como el proyecto para invertir en renta variable parte del Fondo de Pensiones o la subida de la factura de la luz "para pagar sus juergas empresariales".

La vicepresidenta contestó que "la actividad legislativa de este Gobierno ha sido intensa y fecunda" pues se han aprobado 136 proyectos de ley, de los que 84 ya son ley tras cubrir el trámite parlamentario y otros 15 lo serán en próximos días. Eso sí, se lamentó de que el PP haya "votado en contra de todos los temas que benefician a la gente" como la ley del Suelo, la Ley de Igualdad, la reforma educativa o la reproducción asistida.

Pese a ello, Zaplana expresó su convicción de que "la legislatura está agotada" y aprovechó para trazar un paralelismo con la situación de 1977. Entonces los españoles optaron "con inteligencia" por resolver los problemas y votaron, "igual que ahora, al centro derecha".

"No corra tanto que el exceso de velocidad va a hacer que le quiten a usted el carné --le espetó la vicepresidenta--. Hay dos formas de estar en política: apoyando el interés general o los intereses de partido, e incluso de uno mismo, y ya les juzgarán los ciudadanos".

PREGUNTAS "ABSURDAS".

Eso sí, la vicepresidenta aprovechó el debate aprovechó para echar en cara a Mariano Rajoy que ayer, en una conversación informal en el curso de una entrevista radiofónica, se refiriese a ella como "la otra". "Señor Rajoy, la otra es la vicepresidenta del Gobierno de España --proclamó--. Debería cuidarse esa misoginia que empieza ser recalcitrante y tener un poco más de respeto democrático y de educación institucional".

No fue la única alusión en el debate sobre comentarios informales de políticos captados por cámaras de televisión, pues la vicepresidenta también recordó que tanto como Rajoy como Zaplana habían definido como "absurdas" sus propias preguntas de la sesión de control de esta tarde.

En el mismo tono de reproches, el secretario general del PP se burló en un momento de la respuesta que le había brindado la vicepresidenta. "Se ha equivocado de folios, eso era para la pregunta siguiente", espetó Acebes a De la Vega.