PP reclamará hoy las Cortes de Aragón una nueva autopista entre Zaragoza y Madrid

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 9:34

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto ambicioso de conexión Zaragoza-Madrid por autopista, capaz de absorber el incremento sustancial de tráfico generado en los últimos años y acorde con las máximos niveles de seguridad, son los principales argumentos que planteará el grupo del Partido Popular (PP) en la defensa de la proposición no de ley que se debatirá hoy, en la sesión plenaria que celebra el Parlamento autonómico.

La populares aragoneses quieren que el Ejecutivo de Marcelino Iglesias solicite al Gobierno de la nación la construcción de una autopista entre Zaragoza y Madrid. Consideran que la conexión que une a las dos capitales constituye uno de los principales ejes de comunicación por carretera para el Nordeste de España y para la vertebración de una parte importante de Aragón.

Sin embargo, "desde su inauguración hace ya casi dos décadas y pese a diversas actuaciones, mantiene serias deficiencias en su trazado, con curvas muy pronunciadas e incluso mal peraltadas, un deterioro temprano del pavimento en algunos tramos así como desniveles excesivos".

El PP presentará también otra propuesta para la creación de una Agencia de Desarrollo Industrial de Aragón con el objetivo de contrarrestar y, en la medida de lo posible, evitar los procesos de deslocalización o cierre de empresas en la Comunidad así como para fomentar la instalación de nuevas industrias.

Episodios como la importante pérdida de puestos de trabajo durante el segundo semestre de 2007 en empresas radicadas en Aragón como Mildred, Siemens o Delphi o, ya en 2008, la previsión de recorte de 902 empleos en la factoría de GM en Zaragoza, hacen preciso, a juicio de los populares, crear y utilizar nuevos instrumentos para luchar contra este fenómeno de la deslocalización cada vez más presente en la economía aragonesa.

La primera sesión plenaria incluirá además una moción donde, entre otras propuestas, se reclamará la puesta en marcha de todas las medidas del plan integral de apoyo a las familias 2006-2008, la inmediatez en la concesión de la ayuda o el servicio cuando estos sean reconocidos por la aplicación de la Ley de Dependencia y, finalmente, la supresión en la tributación del impuesto de sucesiones y donaciones.

El Partido Popular considera que la coalición PSOE-PAR debe realizar un especial esfuerzo para apoyar a las familias aragonesas, precisamente en un periodo donde marcado por la subida del IPC, el incremento del precio de las hipotecas, con una previsión a la baja del crecimiento económico.

Junto a las anteriores iniciativas, una proposición no de ley buscará el acuerdo de la Cámara aragonesa para que el Ejecutivo PSOE-PAR autorice un Grado del Área de la Comunicación en el Campus de Teruel. La propuesta parte de la premisa de que estos estudios nunca serán coincidentes con la titulación concreta que definitivamente se pretende implantar en el Campus de Zaragoza.