PP recuerda a sus cargos que Zapatero usó avión oficial para ir de compras, oír cantar a su mujer y gastos de vacaciones

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:48

En el Manual del Candidato enumera una docena casos en los que, según el PP, el Ejecutivo se "burló" de su propio Código de Buen Gobierno

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha distribuido un manual entre todos los candidatos que se presentan a las elecciones del próximo 9 de marzo en el que hace un repaso de los viajes en avión oficial que ha realizado el jefe del Ejecutivo para ir de compras, ver cantar a su mujer o para gastos de vacaciones, unos "abusos y despilfarros" que, según los 'populares' también han practicado algunos de sus ministros. Por eso, recalca que el Código del Buen Gobierno aprobado por el gabinete socialista es "una burla propagandística".

En el 'Manual del Candidato' del PP, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido de Mariano Rajoy recalca que el Ejecutivo no ha cumplido el Código de Buen Gobierno --aprobado en febrero de 2005--, en el que se establecían algunos principios éticos y de conducta, como "administrar los recursos públicos con austeridad o no hacer un uso impropio de los bienes y recursos que la Administración pone a su cargo".

Dado que el Ejecutivo no ha presentado el informa anual sobre esos incumplimientos pese a que "se comprometió" a ello, el PP pasa a hacer un "balance somero" de lo que, en su opinión, han sido tres años de "abusos, despilfarros y usos incorrectos" de los recursos públicos por parte de Zapatero y sus ministros.

"LOS NUEVOS RICOS SOCIALISTAS".

Según añade, "han resucitado el PSOE de la 'beautiful people' que se hizo famoso en anteriores etapas". "Hoy como entonces, el precio de un café sigue suponiendo todo un enigma para los 'nuevos ricos' socialistas", reza el documento que el partido ha remitido a sus candidatos.

En primer lugar, el PP recuerda las reformas que realizó Zapatero en La Mareta (Lanzarote) "para un veraneo a cuerpo de rey" y para el que, según añade, Patrimonio Nacional gastó un total de 271.697,99 euros en 2005. También menciona las obras de climatización de la piscina de La Moncloa en enero de 2005, que "tuvieron un coste ligeramente superior a los 17.000 euros", después de que, dice, "se denunciara que la mujer de Zapatero hacía un uso abusivo de la piscina de la academia de la Guardia Civil de Valdemoro para sus prácticas de buceo".

El Manual del PP también alude al viaje de Zapatero "de compras a Londres con toda la familia y en avión oficial", así como el viaje a Berlín, también en "avión oficial", para ver la actuación en una ópera de su mujer Sonsoles Espinosa.

Igualmente, recuerdan que miembros de la Embajada en Argelia "acompañaban a la esposa del presidente de compras por París", o el hecho de que el jefe del Ejecutivo haya "utilizado el avión oficial para desplazarse a mítines como ocurrió en el caso de las visitas a Uruguay y Argentina en el mes de diciembre de 2007".

En su listado el PP afirma que Zapatero "se reservó en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 un total de 500.000 euros para cambiar el mobiliario de La Moncloa". El PP acompaña estas denuncias en su manual con referencias a los medios de comunicación en las que han sido publicadas.

CASOS DE MINISTROS.

El documento que el PP ha enviado a sus cargos incluye también algunos incumplimientos de los ministros socialistas. Así, cita que el ministro de Industria, Joan Clos, se trasladará en "helicóptero privado" tras un mitin del PSC para cenar en el Bulli de Ferràn Adriá.

La ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, agrega el PP, "pidió un helicóptero del 112 por una picadura de un insecto" en Peraleda de Zaucejo (Badajoz)", y la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, "usó otro helicóptero oficial para un viaje privado", de Sevilla a la localidad malagueña de Estepona. Además, denuncia que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "costee con dinero público las obras de un chalet familiar".

Los 'populares' concluyen este capítulo sobre el Código de Buen Gobierno recalcando que el PSOE se ha negado a "eliminar la posibilidad de donaciones por parte de constructores a partidos políticos", así como a "prohibir las condonaciones de créditos".