El PP recuerda que los dos tramos del AVE Santiago-Orense adjudicados hoy acumulan un retraso de año y medio

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP aseguró que los dos tramos del AVE entre Santiago de Compostela y Orense, Lalín (Baxán)-Lalín (Anzo) y Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro), adjudicados hoy por el Ministerio de Fomento, acumulan un retraso de año y medio.

Los populares también recordaron que éste es el tiempo transcurrido desde que el departamento que dirige Magdalena Alvarez anuló la adjudicación de estos mismos tramo efectuada por el Gobierno del PP, una anulación publicada en el BOE del 26 de junio de 2004.

El PP añadió que, al efectuar el anuncio de estas dos adjudicaciones, Fomento debería informar también de que, por el momento, la ejecución de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Orense y Santiago acumula ya más de un año de retraso, y así lo demuestra el hecho de que en este tiempo no se hay iniciado, prácticamente, obra alguna en todo el tramo, excepto algunos movimiento de tierra en la zona de O Carballiño.

Aseguró que sólo de esta forma se puede explicar que los 158 millones de euros consignados para el AVE Santiago-Orense en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 tuviesen que quedar sin invertir, "dada la incapacidad de Fomento para ejecutarlos en unas obras que ya debería haberse iniciado a finales de 2004".

Por otra parte, los populares señalaron que Fomento también debería admitir que el Eje Atlántico de Alta Velocidad, en el que hoy anunció nuevas adjudicaciones, tampoco podrá entrar en servicio en el año 2007 tal y como estaba previsto en un principio.

Como ejemplo, el PP citó el tramo Uxes-Pocomaco, cuya licitación fue anunciada hoy por el Ministerio de Fomento, y que tiene un plazo de ejecución de 33 meses.